jueves, 20 de septiembre de 2012

LA “INFOPLAZA MÓVIL”, PROYECTO QUE ESTÁ COMPUESTO POR UN VEHÍCULO EQUIPADO CON HASTA 22 COMPUTADORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN


SONY DSC
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realiza la primera  parada de la Infoplaza móvil en la II etapa del proyecto de Curundú, con  la primera aula tecnológica móvil “Infoplaza Móvil” que permitirá capacitar a más de 256 moradores de Curundú; así como a un millón de panameños en áreas de difícil acceso con el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y la comunicación ( TICS).
La “Infoplaza Móvil”, está  diseñada con equipos tecnológicos de última generación, necesarios para brindar capacitaciones.  Esta aula móvil, cuenta con capacidad para 22 computadoras que estarán a la disposición de miles de  panameños en áreas de difícil acceso de todo el país.
El Gobierno Nacional a través de SENACYT, está invirtiendo aproximadamente 1.2 millones de balboas en este proyecto. El Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), manifestó: “Saber de tecnología, utilizarla o desarrollarla, es clave para la superación de una persona, una empresa y un país. Por eso, hoy traemos la tecnología más cerca de los que están más lejos. Todo el mundo conoce las Infoplazas Senacyt, ya tenemos 268 en todo el país. Cuando las instalamos, tratamos de llegar a los lugares más remotos, sabemos que aún así hay gente que no tiene acceso a Internet. Por eso hoy resolvemos este problema con la Infoplaza Móvil con la que seguiremos cerrando la brecha digital en los lugares apartados del país.”
Además manifestó: “Me siento orgulloso del impulso que ha dado la administración Martinelli, para que en ésta era digital que vivimos, los panameños tengamos acceso a las herramientas de estos tiempos. Con eso, estamos igualando de verdad, las oportunidades de todos los panameños para alcanzar un futuro mejor.
La primera parada de la Infoplaza Móvil, que contó con la coordinación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), se anunció también la inclusión de Infoplazas Senacyt, donde todos los curundeños tendrán la oportunidad de ser capacitados para asegurar el máximo aprovechamiento de esta herramienta y  adentrarse al fascinante mundo de las tecnologías.
Los programas de inclusión que adelanta del Gobierno Nacional le han permitido al país mejorar en los índices internacionales de competitividad tecnológica y, por ello, Panamá es reconocida actualmente en las primeras posiciones a nivel latinoamericano, en cuanto al uso del internet y las redes sociales, la penetración de la telefonía celular con dispositivos inteligentes y en el número de subscripciones de banda ancha.
El Ministro de Vivienda, José Domingo Arias, señaló que con la puesta en marcha de la infoplaza móvil, se continúa brindando las herramientas que les permitan a los curundeños la inclusión social en todos los ámbitos de la vida cotidiana, permitiéndoles mejorar de manera integral su calidad de vida y contribuyendo a disminuir significativamente los niveles de riesgo social.
El proyecto de Renovación Urbana de Curundú, es una obra que promueve la integración social de los curundeños a través de programas de inserción laboral, dentro y fuera del proyecto, capacitaciones para las familias en temas de salud, nutrición, convivencia en condominios, además de los cursos de especialización en administración de pequeños negocios, lo que demuestra que sí es posible dar una nueva apariencia al Corregimiento de Curundú.
RECORRIDO A NIVEL NACIONAL DE LA INFOPLAZA MÓVIL:
Después de 5 días de capacitar a los moradores de la segunda etapa del Proyecto de Curundú en el uso de las tecnologías de la información y comunicación,  la Infoplaza Móvil, tiene programado un calendario de giras hasta el mes de diciembre a las provincias de Coclé, Panamá, Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Los Santos, Veraguas y Panamá Este, donde  las personas tendrán hasta una semana para capacitarse, el curso o sesión durará dos horas y participarán hasta 30 personas de forma simultánea.
IMPACTO DE LA INFOPLAZA MÓVIL:
La Infoplaza Móvil viajará a áreas de difícil acceso para propiciar el uso de Internet y tecnologías de punta.  Esta aula móvil tecnológica, hará un recorrido por todas las provincias de Panamá, incluyendo alguna de las Comarcas, impactando directamente a 60 comunidades a nivel nacional y a 150 comunidades indirectamente, logrando capacitar en TICs a aproximadamente un millón de panameños y panameñas.
Entre algunos detalles técnicos de la Infoplaza Móvil podemos destacar: Capacidad para 22 computadoras, Sistema de cableado interno para audio y video, Iluminación tipo LED de techo y mesas, Soportes en acero inoxidable, Acceso de tipo escalera y rampa, Aire Acondicionado, Caja de protección de sistema eléctrico, Distribución moderna de mesas, Conexión a Internet Satelital, Cableado independiente y protegido para cada PC, Sillas en acrílico con sistema de levantamiento neumático, Piso terminado en madera, Mesa adicional para discapacitados, Red eléctrica de computadores protegidas por UPS, Sonido envolvente de techo distribuido en el aula, Detector de humo de aviso sonoro y Puerta trasera de salida de emergencia.
Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.
Sobre las Infoplazas SENACYT: Las Infoplazas Senacyt son centros comunitarios de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, y acceso a Internet disponible para  facilitar el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en especial, a los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso,  contribuyendo a cerrar la brecha digital e incorporándolos a la sociedad del conocimiento. 
  • La Infoplaza Móvil, es un bus que tiene la capacidad para atender a 30 personas y  capacitarlos en 3 a 4 sesiones, de dos horas diarias  en comunidades de difícil acceso. 
  • Las capacitaciones y el uso de Internet dentro de la Infoplaza Móvil serán gratuitos para todos los panameños.
  • La  población impactada en Curundú con la inclusión digital es de 16,361 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario