jueves, 20 de septiembre de 2012

Proyecto que regula el centro Ann Sullivan Panamá, a tercer debate


Proyecto que regula el centro Ann Sullivan Panamá, a tercer debate
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto que organiza el Centro Ann Sullivan Panamá (Caspan) para personas con autismo.
A pesar de que la sede de dicho centro fue inaugurada en junio pasado, el proyecto 509 busca establecer las normas con las cuales se regirá y se organizará. Hoy será discutido en tercer debate.
En su momento, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien llevó la iniciativa a la Asamblea --la cual fue acogida por la comisión de Educación, Cultura y Deporte--, explicó que este centro constituye un "método diferente a todo lo que vemos en Panamá, porque no solamente se capacita al niño o al joven con autismo, sino a toda la familia".
Este proyecto consta de 32 artículos e indica que el centro se mantendrá con los fondos que le asigne el Estado y las donaciones que se reciban.
La atención se desarrollará en tres programas: la educación temprana de 0 a 2 años, luego el área de “inclusión por la vida”, subdividido en cuatro grupos: de 3 a 5 años, de 7 a 9, de 11 a 13 y de 14 a 17 años de edad, que consiste en actividades extracurriculares tales como teatro, clases de cómputo, deportes y arte. El tercer programa, de familia, consiste en la capacitación de los familiares.
Ann Sullivan Panamá es el primer centro gubernamental de niños con autismo en el país.
Según se informó, los primeros 35 alumnos del centro fueron captados por las trabajadoras sociales del Despacho de la Primera Dama.
Se trata de personas que presentan autismo severo y son de escasos recursos económicos.
Buscando la sensibilización y concienciación sobre este trastorno, cuya incidencia en el país todavía está siendo estudiada, se declaró a abril como el Mes del Autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario