jueves, 20 de septiembre de 2012

Solicitan al Tribunal Electoral mayor comunicación sobre los recursos estatales usados por los partidos políticos.


Desconocían financiamiento público El Registro Público, por medio de su subdirector, José Manuel Torres, aseguró que en ninguna de las constancias registrales, a través de las cuales fue adquirida e hipotecada la sede principal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), consta que haya sido comprada con recursos del Estado.
La declaración surge, luego de que el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, manifestara que el Registro Público “falló” al inscribir la transacción, que no había sido autorizada por ellos, ya que este bien del partido opositor fue adquirido con fondos públicos.
“No tenemos conocimiento de que el TE había financiado parcial o totalmente la compra de esta finca, por tanto, como la transacción comercial cumplía con las normas establecidas, la inscribimos”, dijo.
Torres relató que la adquisición de la finca donde se ubica la sede del PRD se dio a través del financiamiento de un préstamo otorgado por el Banco Continental, con garantía hipotecaria.
Esto significa, agregó, que se otorgó por un contrato de derecho privado, mediante el cual los fondos para pagar dicha obligación procedieron del banco acreedor.
El contrato fue inscrito en el tomo 644, folio 334, sección de la Propiedad del Registro Público y consta en la Escritura Pública 11,792 de 17 de mayo de 2006, de la Notaría Primera del Circuito de Panamá.
“Al momento de calificar el contenido de la citada escritura pública, no consta en la misma, que los fondos utilizados por el PRD provinieran del financiamiento público, ya que claramente se desprende que la adquisición del inmueble se da a través de un préstamo otorgado”, dijo.
En torno al contrato celebrado con la sociedad Servicios Trasatlánticos, S.A. por 300 mil dólares, en el cual se coloca como garantía la propiedad, Torres considera igualmente que la transacción realizada fue de índole privado y no de orden público.
Esto obedece a que en la referida transacción, ambas partes para garantizar dicha obligación pecuniaria pactan dar en fideicomiso de garantía el bien en mención y el PRD la efectuó con base en la adquisición, inicialmente, realizada por contratación privada.
La anterior cúpula del PRD justificó la transacción comercial realizada para financiar el último congreso general que efectuó el mes pasado.
La autoridad del Registro Público recomendó que a futuro el TE los ponga al tanto de que este tipo de negocio cuente con su aval, ya que desconocen si propiedades de otros colectivos políticos adquiridas por financiamiento público hayan pasado por igual situación.

Lo que aparece en el registro


  • La finca 26498, donde se ubica la sede del PRD, fue adquirida por contrato entre la sociedad Julisac, S.A., el partido y el Banco Continental como sociedad prestamista.
  • El contrato de préstamo para hipotecar la propiedad está registrado en la escritura 5062 de 3 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario