lunes, 17 de septiembre de 2012

6.8 millones de dólares ha otorgado el Ifarhu en préstamos educativos

6.8 millones de dólares  ha otorgado el Ifarhu en préstamos educativos
Unos 845 préstamos educativos han sido aprobados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en los primeros meses del año 2012, lo que representa un monto de 6.8 millones de dólares.
 
En la actualidad, el Ifarhu cuenta con un total de 22 millones de dólares para cubrir los créditos que abarca entre préstamos nuevos y los que se mantienen vigente.
 
Pese a contar con una de las tasas de interés más baja del mercado, de 3,4 y 5% anual, existe una morosidad de unos 24 millones 951 mil dólares, así lo dio a conocer a panamaamerica.com.pa el juez ejecutor de la institución, Juan C. Yepes Arango.
 
Cabe destacar que el plazo para cancelar el crédito depende del monto solicitado (500 a 80 mil dólares) y la modalidad del crédito educativo, que  puede alcanzar hasta los 20 años.
 
Características del solicitante

Informes revelan que la mayor parte de los préstamos otorgados por la institución van dirigidos a cubrir gastos de estudios superiores. Tan sólo en el 2012 unos 837 préstamos han sido aprobados en este nivel.
 
Los solicitantes optan por cursar licenciaturas en medicina, administración de empresas, ingenierías, ciencias náuticas, derecho y ciencias políticas, negocios internacionales, entre otras; seguido de cursos de idiomas y de aviación.
 
Igualmente estudian maestrías en administración de empresas, negocios internacionales, transporte y logística; estudios técnicos como pilotos de aviación y artes culinarias;  postgrados, diplomados e incluso doctorados.
El estudiante panameño muestra un interés por las universidades particulares nacionales y más del 50% realizan sus carreras dentro del país.
 
Actualmente la provincia de Panamá es la que más préstamos ha otorgado, seguido de Chiriquí, Coclé, Herrera, Veraguas, Los Santos y Colón.

El Ifarhu ha incrementado su participación en ferias educativas tanto en universidades privadas como estatales, con el fin de fortalecer el programa de préstamos, ofreciendo asesoría.
 
Recientemente la directora general del Ifarhu, Sonia de Luzcando, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto general de la institución para la vigencia fiscal 2013, el cual asciende a 264.3 millones de balboas.

En su intervención la funcionaria resaltó el aporte que brinda la institución en la capacitación del recurso humano del país. Días siguientes rindió en la Presidencia de la República su informe de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario