lunes, 17 de septiembre de 2012

Análisis Político: Resultados de encuesta que encabeza el presidente Martinelli deja en silencio a opositores

La recientemente divulgada encuesta de la firma Dichter y Neira realizada para dos medios de comunicación aliados de la oposición, ha dejado en silencio a nuestra clase política que tanto estruendo hace cada vez que aparecen los resultados de estos procesos de medición. 
En esta ocasión, el presidente Ricardo Martinelli aparece en el primer lugar de la intención de voto, si las elecciones se hubiesen llevado a cabo en este período, algo que solo puede ser sustentado en el nivel teórico porque nuestra constitución no reconoce la reelección inmediata para el cargo de primer mandatario.
El columnista opositor, Ebrahim Asvat, expresó ante este resultado que en la encuesta los panameños también dijeron que rechazan la reelección presidencial y en forma muy inteligente evadió profundizar en el tema.
Sin embargo, la visión que tiene la población de las obras físicas y sociales que realiza el gobierno, podría haber motivado un cambio de parecer en el tema de la reelección y demostrar, a través de la consulta realizada, su favorecimiento a la gestión del jefe del ejecutivo.
Esto también demuestra que para la población no existe un liderazgo entre las actuales opciones electorales, ni de la oposición ni del oficialismo por lo que la figura de Martinelli se renueva y sube en la encuesta.
Los encuestados estarían enviando un claro mensaje sobre el perfil que debe tener el próximo presidente, que debe ser muy similar al de Ricardo Martinelli quien, no solo ha demostrado un carácter práctico y eficiente, sino también sensitivo a las necesidades sociales.
Además, podríamos estar ante la posibilidad de que los electores quieran la repetición del actual gobierno, para que así puedan culminar sus proyectos.
Finalmente, podemos argumentar que la encuesta de los medios opositores demuestra que aún hace falta mucho para tener una clara visión de lo que podría ocurrir en el torneo electoral de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario