domingo, 16 de septiembre de 2012

Colocación de empleo superó las 20 mil plazas en Panamá

A pesar de que existen unas 57 agencias de colocación de empleos privadas registradas en el país, son más los panameños que logran adquirir un puesto de trabajo a través de las 11 oficinas que tiene el Ministerio de Trabajo (Mitradel) para este fin. 


Los sectores de construcción, hotelería y comercios son los que más participan en las ferias de empleo. Las agencias de colocación de empleo, en su mayoría, buscan oficinistas y especialistas en diferentes áreas.


Solo el año pasado, las 11 agencias de colocación de empleo del Gobierno lograron ubicar un promedio de 15 mil 900 personas en diferentes empresas. En tanto, las 57 agencias privadas de colocación de empleo que existen en el país colocaron a 4 mil 200 panameños en diversos tipos de trabajo.
Samuel Vargas, director de empleo del Mitradel, explicó que las colocaciones realizadas por esa dependencia gubernamental se dieron en empresas privadas y en ciertas direcciones o entidades gubernamentales que participan de las ferias de empleo.
Vargas informó que para este año la institución espera superar la cantidad de colocaciones efectuadas el año pasado y, por ello, se realizarán nuevas ferias de empleo con la participación de más empresas interesadas en conseguir personal.
Pese a la diferencia en el número de colocaciones efectuadas por las agencias del Gobierno y las agencias privadas, Vargas aseguró que no existe competencia entre ambas.
“El propio Ministerio de Trabajo les suministra personal capacitado a las agencias privadas para que estas los inserten en el mercado laboral”, sostuvo Vargas.
Competencia.
Rolando Gordón, economista y docente universitario, descartó que exista tal competencia entre las agencias privadas de colocación y el Mitradel.
Según Gordón, las agencias privadas se especializan más en la colocación de profesionales, oficinistas, especialistas, personal con dominio del idioma inglés y en conocimiento de informática, en tanto que las ocupaciones que hace el Mitradel se enfilan más que todo al sector de la construcción, ayudante general y personal con poca capacitación profesional.
El también economista Adolfo Quintero explicó que el caso de las agencias de colocación de personal es muy particular, porque las empresas le piden que le seleccionen el personal y les hagan las primeras valuaciones, en tanto que el Ministerio de Trabajo se dedica a la realización de ferias de empleo, donde invita a las empresas para que estas encuentren el personal que buscan.
Quintero también manifestó que entre las agencias de colocación de empleo y el Mitradel la competencia no existe.
Inconvenientes.
Según los expertos y el propio personal del Mitradel, la movilidad laboral es uno de los inconvenientes más grandes que están teniendo las empresas en Panamá.
Según datos del Ministerio de Trabajo, diariamente se da un promedio de 300 a 500 solicitudes de renuncias y cartas de renuncias.
Vargas explicó que hay personas que logran un puesto de trabajo y al siguiente mes renuncian para laborar en otra empresa. Advirtió que la población joven es la más volátil en los puestos de trabajo y son quienes con mayor frecuencia presentan solicitudes y cartas de renuncia.
Tanto Vargas como los economistas sostuvieron que las posiciones más difíciles de conseguir son las que requieren de especialistas y personas que dominen el idioma inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario