miércoles, 12 de septiembre de 2012

MINGOB: Nuevo complejo penitenciario La Nueva Joya, registra un avance del 59%

La Nueva Joya será antifugas

El ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega realizó una gira en la cual se observó el área de talleres, que será parte importante en ese proceso de reinserción de los reclusos a la sociedad una vez que cumplan su pena.

La Joya tendrá un cuarto de control con cámaras que detectarán cualquier anomalía dentro del penal. La garita tendrá vidrios blindados, bioclimáticos, servicio sanitario y otras facilidades, así como las 3 líneas de cerca perimetral.
En los pabellones se están colocando las cubiertas metálicas azules (estructuras que sostienen el techo) y se adelanta la infraestructura de la toma de agua cruda, con dos tanques de almacenamiento para el servicio de agua.

El penal se ubica en un área de 34 hectáreas y albergará a 5,504 privados de libertad; contará con 5 sectores de reclusión y un área externa de servicios y alojamiento de custodios.

Además, incluye pabellones de mínima, mediana, máxima y extrema seguridad así como con patio interno, celdas equipadas con camarotes, inodoros y duchas antivandálicas.

Cada sector tiene una zona de apoyo duplicada con aulas educativas, técnicas, ranchos (cocina y lavandería), comedores, áreas recreativas, deportivas y talleres.

El área de salud incluye consultorios para medicina general, odontología y celdas hospitalarias. Además, un edificio de visita para fiscales, familia y visita conyugal.

El gerente del Proyecto, Ramón Álvarez, de la empresa UMPanamá, señaló que con “este centro con 87,067 mts2 de construcción será imposible fugarse porque cuenta con todos los elementos internos y externos antivandálicos para que no sean utilizados como armas”.

Explicó que cada pabellón cuenta con su garita de seguridad y fuera de esta hay un encerramiento perimetral dividido en tres áreas con zona eléctrica que es vigilada por custodios colocados en 8 garitas o torres de seguridad.
Igualmente, construirán una planta potabilizadora que abastecerá 27 litros por segundo provenientes de una toma del Río Pacora.

Datos Internos

* Área de Máxima Seguridad será de 7,800 mts2 con una población de 288 internos
* Celdas de 3 ancho por 3 de largo
* Capacidad 1 a 2 internos
* Área de Mínima Seguridad será de 18,500 mts2 con una población de 1,200 internos
* Celda de mayores especificaciones
* Capacidad 13 internos
* Área de Detención Preventiva-población de 2,468 internos, Área Administrativa, Custodios y Áreas verdes será de 41,167 mts2

1 comentario:

  1. Esperamos que toda facilidad penitenciaria cuente con campos de CULTIVO DE VERDURAS Y FRUTAS en los cuales los reclusos que participen sean productivos a la sociedad que paga por todo esto....

    ResponderEliminar