miércoles, 12 de septiembre de 2012

INFORME DE GABINETE: Martes, 11 de septiembre de 2012


Gabinete autoriza celebración de contrato para proyecto en Isla Margarita


El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que se acuerda la celebración de un contrato de concesión entre el Estado y la sociedad United Crown Construction Inc que desarrollará el proyecto Isla Margarita Logistic Park en el corregimiento de Cristóbal, distrito y provincia de Panamá.

La iniciativa fue presentada en el Gabinete por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien preside la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, y fue asistido por Roberto Linares, administrador de esa entidad y la asesora legal, Carlota Matos.

A través de un apoderado especial, United Crown Construction Inc solicitó ante la AMP la  concesión de un área total de fondo de mar de 54 has. + 1,335.00 m2, ubicada en Isla Margarita por el término de 20 años para desarrollar el mencionado proyecto con miras a construir un patio de contenedores en el área concesionada.

United Crown Construction Inc se compromete llevar a cabo una inversión de 105 millones 101 mil 125 balboas que, según sus estimaciones, generará alrededor de 800 plazas de empleo en la etapa de construcción del proyecto y entre mil a mil 200 empleos en su etapa de operación.

De igual manera, el Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez para que presente el proyecto de ley relativo al contrato de concesión de un área de fondo de mar de 54 has. +1,335.00 m2, ubicada en Isla Margarita, corregimiento de Cristóbal, distrito y provincia de Colón, por el término de 20 años entre el Estado y la sociedad United Crown Construction Inc.

Gabinete autoriza ajustar contratos firmados con el BID


El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que autoriza la modificación de tres contratos de préstamos suscritos entre la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la  finalidad de que puedan verse beneficiados con la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF).

La propuesta presentada por Omar Castillo como ministro encargado de Economía y Finanzas, quien dijo que los términos y condiciones restantes de los contratos de préstamos-salvo por la incorporación de las disposiciones pertinentes a la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF), se mantienen inalterados.

Se trata del “Programa de Apoyo a la Consolidación del Sector Energético I”;  el “Programa de Consolidación de la Política Fiscal y la Equidad Tributaria” y el “Programa de Reducción a la Vulnerabilidad por Desastres Naturales y Cambio Climático.

En abril de 2011, el Directorio Ejecutivo del BID aprobó la FFF para las operaciones de préstamos con garantía soberana financiadas con recursos del capital ordinario del banco, A partir del 1 de enero de 20012, todas las operaciones de préstamos nuevas se tramitarán y aprobarán únicamente en el marco de la FFF. Los contratos de préstamos ya vigentes podrán disfrutar de las alternativas que ofrece la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF), previa solicitud específica al Banco.

FFF pone a disposición del Estado panameño en calidad de prestatario, alternativas que entre otras, permiten modificar el perfil de amortización de capital del préstamo con sujeción a la vida promedio ponderada del mismo y a otros requisitos allí previstos, y la referida facilidad igualmente permite la gestión y ejecución de operaciones de coberturas de riesgo a fin de mitigar posibles impactos negativos sobre el Presupuesto General del Estado, producto de exposiciones a la fluctuación de tasas de interés y tasa de cambio de moneda, durante la vida del préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario