martes, 11 de septiembre de 2012

Presidente inspecciona construcción del nuevo aeropuerto de Río Hato



El presidente Ricardo Martinelli, junto al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, realizó una inspección por el área de construcción del proyecto de adecuación y rehabilitación del aeropuerto Scarlett Martínez, y el túnel en la Vía Panamericana que atraviesa la pista de aterrizaje, obra que será la primera en su tipo en Latinoamérica.

“Este aeropuerto que se va a inaugurar en el mes de julio de 2013 convertirá a Coclé en una de las provincias más pujantes de Panamá, generando miles de puestos de empleos para el sector turístico, agropecuario e inmobiliario”, dijo el mandatario a los medios de comunicación que asistieron al recorrido.

Al gobernante se le explicó que el aeropuerto tiene un 70 por ciento de avance y que beneficiará a una población aproximada de 228 mil 676 habitantes, lo que consideró positivo tomando en cuenta que la región se caracteriza por familias de productores que serán quienes abastezcan a los actuales y futuros centros turísticos u hoteles del área. 

Martinelli también amplió a los medios de prensa que este aeropuerto no solo beneficia la región sino que contribuirá a incrementar el turismo en el país ya que vendrán vuelos “charter” de Europa y Sudamérica, lo que se traducirá en la generación de nuevas plazas de trabajo.

“Este gobierno vio una oportunidad en esta área y tomó el riesgo de hacer esta obra que redundará en beneficio de todo el país”, agregó Martinelli.

Esta obra, desarrollada por la constructora MECO, S.A., se construye  a un costo de 35 millones 968 mil 200 balboas y el proyecto consiste en el diseño y construcción de un túnel en la carretera Panamericana con el cruce del aeropuerto de Río Hato, la cual posee una longitud de 170 metros y contará con una circulación de dos carriles por ambos sentido, contemplándose la proyección de una tercera vía.

Además, se realizará la construcción de un separador central mínimo de 1.80 metros y aceras con su respectiva protección en ambos lados cuyo ancho es de 1.50 metros, así como la reubicación de las utilidades públicas, que fueron afectadas por la edificación de este magno proyecto.

El tiempo de ejecución para la culminación de los trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas, - en la construcción del túnel - es de 420 días calendarios, a partir del inicio de la entrega de la orden de proceder, que se realizó el 1 de septiembre  y que tiene como fecha de entrega el 30 de diciembre de 2012.

En tanto,  la  Autoridad de Aeronáutica Civil tendrá un tiempo de ejecución 510 días calendario para la rehabilitación de este moderno aeropuerto en Río Hato, el cual contará con: una longitud de 2 mil 450 metros, 55 metros de nivelación del terreno en ambos lados del borde de la pista de aterrizaje, un ancho de  45 metros de pista y 7.50 metros de hombros en ambos extremos.
Una vez finalizado la ejecución de este importante megaproyecto, el país se verá beneficiado con un tercer aeropuerto Internacional, ubicado en las provincias centrales, lo que aumentará la empleomanía, el desarrollo  turístico, económico, social y cultural de la nación.

  • Contará con un túnel en la carretera Panamericana con el cruce del aeropuerto.
  • Se inaugura en julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario