martes, 11 de septiembre de 2012

¡Que vibre el Rommel!


Julio César Dely Valdés y sus dirigidos afrontarán esta noche uno de esos partidos que pueden significar la diferencia entre la tranquilidad y la angustia; entre el abismo y la gloria. 
Será un duelo en el que es obligatorio ganar para que la prensa, el cuerpo técnico, las cerca de 27 mil personas que invadirán el estadio Rommel Fernández y el pueblo en general puedan irse a dormir tranquilos, a sabiendas de que la clasificación es cuestión de tiempo y no de “rezos”, como ha sucedido antaño.
Independiente del planteamiento que sobre el terreno de juego haga el timonel de la selección nacional, hay varios elementos que serán decisivos esta noche: la concentración, el orden y la actitud; sí, la actitud, porque, cuando hay partidos donde prácticamente se juega la vida, hay que apelar a la entrega y al amor por la camiseta para sacarlo adelante.
Eso es lo que aconsejan hasta los jugadores con la técnica más exquisita y amantes del “jogo bonito” o el muy de moda “tiqui-taca”. “Cuando no se puede jugar, hay que meterle”, recomienda la estrella argentina del FC Barcelona, Lionel Messi.
Esta noche es altamente probable que Canadá impida a la Roja desarrollar su juego, por lo que estaría la opción de seguir el consejo del mejor jugador del mundo al pie de la letra.
Los jugadores de la Roja han solicitado todo el apoyo de la barra para hoy. “Espero que nos respalden, que la afición nos dé fuerza”, solicitó el capitán y defensa central del conjunto dirigido por Dely, Felipe “Pipe” Baloy.
El compromiso es mutuo. De seguro, la gente pondrá la alegría y la algarabía en las tribunas, se desbocará alentando a los suyos e insultando al rival de turno, y a cambio estará la obligación moral del combinado nacional de retribuirle todo ese afecto y cariño con goles. Así es, nuestros jugadores tendrán la misión, complicada y tediosa, de golear a una selección cuyo arco aún no ha sido batido en tres partidos que ha disputado en esta tercera fase de las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014 (triunfo de 1-0 ante Cuba, empate de 0-0 ante Honduras y victoria de 1-0 ante Panamá).
Julián De Guzmán, compañero de Blas Pérez en el Dallas FC y hombre importante en el medio sector del elenco dirigido por Stephen Hart, ya lanzó la advertencia a los comandados por Dely Valdés: “la cancha es igual para los dos, nosotros venimos a atacar, no a defendernos”.
Incluso, los antecedentes de los duelos eliminatorios entre Panamá y Canadá en el “coloso de Juan Díaz” no son para nada favorables para los nuestros: en la fase previa rumbo al Mundial Francia 1998 se igualó a cero y la misma historia se repitió en la ronda clasificatoria con miras al Mundial Corea-Japón 2002.
El mensaje es claro: será esencial apretar las tuercas de nuestra maquinaria y afinar la puntería, porque está comprobado que a Panamá le cuesta anotarle a su rival norteamericano en el Rommel.
No podemos esperar.
Dely Valdés, un hombre que se ha acostumbrado a imponer su estilo en casa, tiene claro el panorama. Sostiene que “siempre es importante depender de ti mismo”, y que hoy hay que ganar, ya que “no podemos esperar hasta octubre (cuando se reanudan las eliminatorias) para ver qué pasa”.
“No sabemos con qué rival nos vamos a encontrar este martes (hoy). Este partido no va a ser igual al anterior (el del viernes), va a ser un partido distinto”, pronosticó.
Para Dely es importante que el equipo esté ordenado, que sea disciplinado, para que pueda sacar el partido adelante.
Manifestó que antes de debutar en esta fase, él y sus jugadores sabían que se encontraban en la llave más pareja de las eliminatorias de la Concacaf.
“Este es el grupo (C) más parejo y esto lo han confirmado los resultados”, argumentó.
El exjugador del Málaga español avisó de que hará algunas variantes y se declaró listo para afrontar este nuevo reto.
“La gente siempre está aquí, eso da motivación. Estamos preparados”.
Triunfo o nada.
Si Panamá se impone retomaría el liderato del Grupo C al llegar a los nueve puntos, pero si empata o pierde, existe la posibilidad de que Honduras --de imponerse a Cuba-- relegue al conjunto de Dely Valdés al tercer lugar de la tabla, dejándolo fuera de los puestos de clasificación a la hexagonal final a falta de dos fechas. Hay que evitarlo: ¡Que arda el Rommel!

Datos del Panamá vs. Canadá


  • 0-0 empataron panameños y canadienses en el Rommel rumbo a Francia 98.

  • 0-0 igualaron en el Rommel Canadá y Panamá en las eliminatorias de Corea-Japón 2002.

  • 1-0 se impuso Canadá a Panamá en el MBO Field de Toronto (eliminatorias para Brasil 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario