martes, 11 de septiembre de 2012

Ministro de la Presidencia reitera apoyo a afectados por dietileneglicol

Conciente de las necesidades y dificultades que atraviesan los afectados por la ingesta de medicamentos envenenados con dietileneglicol, el ministro de Presidencia, Roberto Henríquez, junto a su viceministra, Sigrid Barragán, se reunió este lunes -10 de septiembre- con miembros del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), en la cual reiteró el apoyo que continuará brindando el Gobierno Nacional, como lo ha hecho durante su administración, a los panameños afligidos por el mortal veneno.   

Se trata del primer encuentro que sostiene Henríquez, como titular de la Presidencia, con los representantes del Comité quienes plantearon sus preocupaciones por los problemas que enfrentan tanto en materia de salud como a nivel social.

Luego de 2 horas de conversaciones, la viceministra Barragán explicó que el Ministerio de la Presidencia ejercerá un papel mediador y de coordinación para que conjuntamente con el resto de las instituciones pertinentes ejecutoras se pueda brindar respuesta a las necesidades de los afectados. Indicó que “hemos tenido una conversación franca y abierta (con el Comité) sobre cuáles son las necesidades, sabemos que hay temas por avanzar, también se ha reconocido que en esta administración se han logrado algunos acuerdos”.

Explicó la Viceministra que a corto plazo el Ministerio de la Presidencia va a servir de coordinador para promover mayor comunicación con la Caja de Seguro Social, así como con los ministerios de Educación y Desarrollo Social, para brindar apoyo dentro de sus competencias. Con Senacyt, se buscará la posibilidad de dar becas a doctores panameños para que puedan especializarse en algunos lugares como Atltanta, Estados Unidos, en áreas que se requieran para una mejor atención de los afectados.

“Este Ministerio (de la Presidencia) está en su mejor disposición de colaborar y de servir de coordinador y mediador para que las comunicaciones con los entes gubernamentales que sean los ejecutores sean más fluida y brindar respuestas”, acotó Barragán.

Por su parte, el dirigente el Comité, Gabriel Pascual resumió que en la reunión se plantearon las dificultades que existen en materia de atención, medicamentos y exámenes especializados; la necesidad de una pensión, de la cual se existe una propuesta en la Asamblea Nacional, entre otros. Durante el encuentro, se habló de la necesidad de que exista una atención especial en las escuelas para los menores afectados por el dietileneglicol, así como apoyo por parte del Mides tanto para las evaluaciones sociales como para las respuestas que se requieran en esa materia.

“Ha sido una larga lucha, un largo camino que se ha recorrido, yo creo que en este momento sí existe voluntad, nosotros tenemos la disponibilidad para llevar el mensaje a las víctimas y de esta forma tener los resultados positivos, que es la búsqueda de la justicia en términos generales”, acotó Pascual.

El Gobierno Nacional, con toda la disposición, ha atendido y seguirá atendiendo a los afectados por el dietileneglicol, con el fin de buscarle respuestas a sus necesidades derivadas de la ingesta del mortal veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario