martes, 11 de septiembre de 2012

Mareógrafo en Guna Yala para alerta de tsunamis


Mareógrafo en Guna Yala para alerta de tsunamis

Panamá cuenta con un mareógrafo que permitirá alertar posibles tsunamis. El aparato fue instalado a fines de agosto, en la isla El Porvenir, comarca Guna Yala.

Se trata de un dispositivo que también mide y registra las oscilaciones del nivel del mar, a través de 3 sensores: uno de presión, otro de burbujas y el tercero de radar. Las mediciones que hace cada uno son corroboradas.

Johnny Gil, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), explicó que el mareógrafo trabaja con dos baterias y dos paneles solares que las alimentan de energía; además de un transmisor y la antena satelital, que transmiten la información al Centro Mundial de Observaciones del Nivel del Mar, ubicado en la Universidad de Hawaii (UHSLC), comparte datos con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y del Caribe (CTWC).

“Si ocurre alguna falla y el mareógrafo no puede transmitir los datos que recoge, cuenta con una memoria que almacena la información”, detalló Gil, quien agregó que “al Congreso Guna se le dejó el formulario de verificación para que tomen diariamente las medidas del nivel del mar, que registra la regla del mareógrafo”.

Gil expresó que el Instituto de Geociencias todavía no recibe la información, “pero se habilitará un servidor para almacenar datos sísmicos y los del mareógrafo”.

El mareógrafo fue concedido a Panamá por la Comisión Oceanográfica Integubernamental de la Unesco, para el proyecto de Alerta Temprana de Tsunamis en el Caribe, y fue instalado por técnicos y científicos de la Universidad de Hawaii, Red Sísmica de Puerto Rico, Instituto de Geociencias, ETESA y el Instituto Smithsonian.
  • El mareógrafo fue instalado por técnicos y científicos de la Universidad de Hawaii, Red Sísmica de Puerto Rico, Instituto de Geociencias, ETESA y el Instituto Smithsonian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario