viernes, 7 de septiembre de 2012

HISTORIA: Cuentas pendientes de Arosemena

JOSÉ SOMARRIBA HERNÁNDEZ
RAFAEL LUNA NOGUERA

panorama@prensa.com


Un informe de auditoría de la Contraloría indica que el ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena estuvo implicado en ocho procesos por lesión patrimonial, los cuales fueron investigados por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de esa entidad. 

Seis de esos procesos han concluido y en dos de ellos las decisiones de la DRP están sometidas a demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción ante la Sala Tercera de la Corte.

De acuerdo con el reporte de la DRP, de seis expedientes finalizados, en cuatro se halló responsabilidad patrimonial, y una vez dictada la resolución final de cada proceso los dictámenes fueron remitidos a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas para los cobros coactivos.

Estos expedientes estuvieron relacionados con retiro de dinero en efectivo de la reserva (FECI); el manejo de los fondos de caja menuda en la División Jurídica; los pagos en concepto de publicidad, donaciones, actividades políticas y gastos varios, así como la adquisición de una ventana panorámica de doble visión con vidrio resistente a balas, que formaba parte del equipo y mobiliario del banco.

Los otros dos expedientes fueron concluidos sin que se declarara responsable a Arosemena por lesión patrimonial. Uno porque no hubo lesión, y el otro –por retiro de dinero en efectivo de la bóveda del banco– porque otro de los procesados pagó lo imputado.

Finalmente, los restantes dos casos están en trámite, pues fueron impugnados los fallos adoptados por la DRP.

Se trata del otorgamiento de 43 créditos al Grupo Homsany y la aprobación de siete créditos más a varias sociedades denominadas por el banco como Grupo Salomón Homsany; ambos casos por 8 millones de dólares.

La Corte Suprema no ha resuelto el fondo del negocio. Si la Corte no revoca el fallo, la DRP debe remitir el caso del Grupo Homsany a la DGI y proseguir el proceso en el caso del Grupo Salomón Homsany.


Opina su ex-subalterno

El abogado Rogelio Cruz, quien fue asesor legal de Arosemena cuando fungió como gerente del BNP, dijo que al margen de si es responsable o no de los delitos por los que fue condenado, hay varias acciones legales que podrían salvarlo de prisión.

Según Cruz, los procesos del ex funcionario debieron acumularse porque todos fueron por peculado y así lo indica la ley. Pero como no se hizo, podría pedirse su nulidad.


Gol del Team Martin en Carnavales: Liberan a Rafael Arosemena

El ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena, quien tiene varias condenas por peculado, fue beneficiado nuevamente con un depósito domiciliario por motivos de salud.
Luis Gordon, director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), informó que esta última decisión la tomó el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia.

Explicó que Arcia acogió una apelación interpuesta por los abogados defensores de Arosemena en la que se oponía a la decisión del SPN, de abril de 2008, donde se le había revocado el primer depósito domiciliario al ex banquero y se le había devuelto a prisión.

Gordon dijo que ninguno de los depósitos domiciliarios que se concede por motivos de salud conlleva vigilancia policial, pero aclaró que si descubre alguna anomalía, la utilización de esta medida queda sin efecto de inmediato.

La decisión del ministro Arcia se da luego de que el pasado 13 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio un plazo de cinco días a Panamá para que entregara un informe sobre el régimen penitenciario aplicado a personas mayores de 70 años de edad y sobre las medidas adoptadas por el Estado para proteger la integridad de Arosemena mientras se encuentra en prisión.

  • Informe de la DRP dos casos contra el ex banquero tienen demanda ante la corte suprema.


  • De ocho procesos por lesión patrimonial iniciados contra el ex gerente del BNP, seis fueron resueltos.


  • Arosemena otorgó 50 facilidades crediticias: 43 al Grupo Homsany y siete al Grupo Salomón Homsany.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario