lunes, 3 de septiembre de 2012

Panamá está fuera de lista gris de trata de personas: Embajada en EU

Panamá está fuera de lista gris de trata de personas: Embajada en EUPanamá sale de lista gris de trata de personas, según un reporte anual (2011-2012), que el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer. 

Así lo informó este lunes, 3 de septiembre la Embajada de Panamá en Estados Unidos mediante un comunicado de prensa. 

La nota detalla que durante este período 19 países mejoraron su condición gracias a acciones, dentro de esos países Panamá. El reporte indica que todavía quedan 42 países en la Lista Gris, y otros 18 en una clasificación más baja aún o casos especiales. 

Mario Jaramillo, embajador de Panamá en Estados Unidos, desde su llegada a la importante sede diplomática ha venido trabajando en este tema y este logro deja a Panamá muy bien a nivel internacional, consideró. 

El diplomático aseguró que "nuestro Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2012-2017, del Ministerio de Seguridad Pública (Decreto Ejecutivo 464, de 2 de Julio de 2012, y nuestra Ley 79, de 9 de Noviembre de 2011), establecen bases sólidas para llevarnos a ser un país con resultados envidiables en el combate de tráfico de personas”. 

Según información general dada a conocer a los medios panameños a través de la diplomacia panameña, durante el 2011-2012, las autoridades del país canalero identificaron a varias mujeres de Europa que trabajaban en clubes nocturnos como potenciales víctimas de tráfico sexual. Las ONG también informaron que niños panameños, niñas en su mayoría jóvenes, están sometidas a la servidumbre doméstica. Hombres y mujeres asiáticos han sido introducidos de contrabando en el país para trabajar en tiendas, abarroterías y lavanderías, al parecer, en situaciones de servidumbre por deuda. 

Procesamiento 

- Durante el presente año, las autoridades panameñas pasaron la legislación contra la trata de personas, aumentó el número de investigaciones de tráfico sexual e identificó un número significativo de potenciales víctimas de tráfico de personas. 

- A principios de este año, el gobierno fortaleció su marco legal promulgando una ley que prohíbe todas las formas posibles de trata de personas, con penas previstas de 6 a 30 años de prisión, dependiendo de la naturaleza de la infracción. La nueva ley también prohíbe que personas se desplazen para efectos de prostitución, adopción ilegal o delitos conexos. 

- La unidad contra el crimen organizado continuó siendo responsable de los casos de tráficos y aumentó su personal de 2 a 12 fiscales. 

- El gobierno capacitó a 80 funcionarios de turismo para indentificar a las posibles víctimas de trata de personas. 

Protección 

- Autoridades panameñas indentificaron al menos a 43 víctimas de la trata de personas, incluyendo 27 niños panameños, víctimas de explotación sexual comercial. Las autoridades colaboraron con las ONG para proporcionales ropa, alimentos y refugio a las víctimas. 

- Las víctimas identificadas por los agentes recibieron una evaluación psicológica, así como servicios médicos y legales. 

- Las autoridades panameñas alentaron a las víctimas para ayudar en las investigaciones y enjuiciar a los tratantes, aunque las autoridades informaron la dificultad de participación de las víctimas en las investigaciones. 

- Las víctimas no fueron sancionadas por actos ilegales cometidos, como resultado directo de ser víctimas de trata de personas. 

- La nueva ley contra el tráfico personas brinda alternativas legales para el traslado o regreso de las víctimas extranjeras a sus países, además los funcionarios encargados facilitaron la repatriación voluntaria de algunas de las víctimas. 

Prevención 

- El Gobierno está en proceso de formalizar un mecanismo interinstitucional permanente para coordinar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas en Panamá. 

- Varias instituciones han seguido aplicando el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2012-2017. Se resalta el trabajo en el sector turístico para combatir el turismo sexual infantil. 

- La nueva ley estableció un comité de lucha contra la trata de personas que se reunió dos veces durante el período de notificación y comenzó a redactar un programa nacional de acción contra este delito.


  • ESTADOS UNIDOS RECONOCE LABOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario