lunes, 3 de septiembre de 2012

MINGOB: Rendición de Cuentas del Ministerio de Gobierno



El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en conjunto con los directores que conforman la institución, presentaron informe de gestión 2009-2012, donde anunció los principales logros de su administración, resaltando los del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Penitenciario, Política Indígena y el Programa de Desarrollo Comunitario.

Programa de Desarrollo Comunitario
• Este programa que busca atender una necesidad prioritaria de cada corregimiento a través de un proyecto, identificado por la comunidad, ha terminado en tres años de gestión un total de 2 mil 200 obras por un monto de B/ 137,755,804.68 beneficiando a los 623 corregimientos a nivel nacional.
• Prodec construye obras que provienen de fondos del Canal de Panamá; maneja anualmente 50 millones de balboas para sus proyectos que divididos entre los 623 corregimientos que cuenta el país, se destinan 80 mil balboas para cada obra.
• Entre los proyectos culminados por Prodec destacan la habilitación y construcción de acueductos,  centros de salud, escuelas, carreteras, vías de acceso, vados, veredas, electrificación rural y equipamiento urbano. 

Sistema Penitenciario
Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario, resaltó que este ente es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el Gobierno Nacional y de hecho, es uno de los imperdonables del Presidente de la República.
Se ha priorizado en un plan de reformas basado en cuatro ejes de acción: Infraestructuras dignas y seguras; Programas de rehabilitación, Recurso Humano capacitado y comprometido y la Seguridad.
Infraestructura: Para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país y lograr la rehabilitación de las personas privadas de libertad, se han construido cuatro pabellones en el Centro Penitenciario La Joya, por un monto de 2 millones 586 mil 718.58 balboas y capacidad para 1,120 personas privadas de libertad así como el centro Nueva Esperanza en Colón, con capacidad para 324 interno por un monto de un millón 400 mil dólares.
Construcción y equipamiento del Centro Penitenciario en Changuinola, por un monto de 2.8 millones para 300 privados de libertad.
Construcción del Complejo Penitenciario La Nueva Joya: un compromiso de Gobierno. Con capacidad para 5,500 privados y un avance del 48%. Constituye en uno de los centros más modernos de Latinoamérica, con todas las especificaciones necesarias para que los privados vivan en condiciones dignas.
Recurso Humano: Se ha logrado capacitar a través de la Academia de Formación Penitenciaria, un aproximado de 453 nuevos Agentes de Vigilancia y Rehabilitación. (AVIR)
Seguridad: Se reduce el número de evasiones en más de un 80% en los centros penitenciarios, debido a las medidas de seguridad, a los programas ocupacionales y de resocialización.

 Política Indígena
El director de Política Indígena, Esteban Arosemena hizo un balance de los logros alcanzados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno:
 Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Originarios.
El día 15 de marzo de 2012, en diálogo sostenido entre la representación de las autoridades Ngäbe, la Coordinadora, la Asamblea, la Concertación, la Iglesia y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en representación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se suscribió el acuerdo de San Lorenzo I.
En cumplimiento de este acuerdo, el 11 de mayo de 2012, se instala la mesa para la elaboración del Plan de Desarrollo de los pueblos originarios.
Posteriormente, se han realizado dos jornadas de trabajo durante los días 5 al 6 de julio  y del 16 al 17 de agosto del año en curso, en la cual, se acordó con los Congresos los siguientes ejes temáticos: político, social, económico,  territorial y especial.
El objetivo de esta mesa de trabajo es generar un plan de desarrollo Integral para los Pueblos Originarios de la República de Panamá y ésta a su vez, sea una Política de Estado y en lo sucesivo de ejecución por todos los gobiernos en turno.
 Audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
En 2012, se trasladó a Washington D.C., una delegación panameña, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridad Nacional de Medio Ambiente, Dirección Nacional de Política Indígena, la Defensoría del Pueblo y la embajada de Panamá, para atender la demanda de los Gunas de Madungandi y Emberá de Alto Bayano, sobre supuesto incumplimiento por parte del Estado del acuerdo con los indígenas, caso 12,354.
Logros: Se evitó el traslado del caso 12, 354 a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se indicó ante la Comisión, la atención que mantiene este gobierno, con relación a la demanda interpuesta por los Guna  de Madungandi y Emberá de Alto Bayano y se demostró, que la atención de los Pueblos Originarios en Panamá no es por demanda, sino que reconoce los derechos indígenas, como una Política Pública de Estado, sobre todo la atención referente a seguridad territorial.

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República De Panamá
(Ley-Equipo-Recurso Humano)
• Ley 10 del 16 de marzo de 2010, crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Transición de 11 zonas de Bomberos y 47 compañías independientes a una sola institución de alcance nacional, con mando único y estructural gerencial de alto nivel.
• Esta nueva ley contempla la creación de un patronato que tendrá el objetivo de supervisar la dirección de la entidad y consagra la homologación de los salarios de todos los bomberos que se encuentran en la estructura de Recursos Humanos.
• Por primera vez un Gobierno invierte  más de 20 millones de balboas en equipamiento para el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
• Se ha dotado a las diferentes zonas regionales a nivel nacional dando respuesta a las necesidades de la población con: vehículos de extinción, rescate carros de extinción con escalera, vehículo tipo cisterna con capacidad de 3 mil 330 galones de agua, lancha de extinción y rescate que constituye el inicio de la capacidad de respuesta en el área marítima.
• Se equiparon a 770 miembros remunerados de la Dirección de Búsqueda y Rescate (antigua Guardia Permanente) con su equipo de protección personal (capotes, pantalones, botas, guantes, caperuzas, cascos y equipo de respiración autocontención).
• Se adquirió un número importante de herramientas para combate de incendios, equipos para el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia y Rescate, equipos para el manejo de materiales peligrosos y equipo de rescate urbano.
• Con una inversión que supera los 200 mil balboas se ha capacitado a más de mil 200 miembros remunerados y voluntarios en cursos de materiales peligrosos, investigación de incendios, rescate en estructuras colapsas, transportes de cargas peligrosas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario