lunes, 3 de septiembre de 2012

Ex-Viceinistro Luis E. Carles envuelto en escándalo por deuda

Ex-viceministro Carles en mora con su colaboradora

Exviceministro Carles, en mora con su colaboradora
Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Lyhana Camargo hace responsable a Luis Carles de lo que le suceda, ya que teme por su vida y la de su familia. Detrás del conflicto hay una vieja deuda no pagada de 34 mil dólares que data de la campaña pasada.
Lyhana Camargo de Concepción, residente del distrito de La Pintada, nunca pensó que la persona a la que había cuidado desde su infancia la fuera afectar y ha dejar comprometida económicamente con familiares y amigos personales.
En 2006, el exviceministro de Trabajo Luis Ernesto Carles Rudi recurrió a la que se considera su “nana de infancia” para solicitarle apoyo económico como candidato a diputado por el circuito 2-3 (Natá, Olá y La Pintada).
Luego de esto, lo que había de amistad entre las partes se perdió detrás de una historia de deudas no pagadas, prendas empeñadas y el temor a represalias físicas.
La señora Camargo reunió en el 2006 el dinero de su esposo y otras amistades para hacerle el préstamo a Carles, quien estaba en plena campaña política. En total, Camargo logró reunir 34 mil 997 dólares y se los prestó a Carles para que pagara transporte, delegados, carros cisternas para el carnaval, comidas, celular, medicamentos y otros artículos para su campaña.
En marzo de 2009, Carles perdió su contienda por la diputación del circuito 2-3, pero su relación con el vicepresidente electo, Juan Carlos Varela, le permitió convertirse en viceministro de Trabajo durante los dos primeros años de Gobierno actual.
En ese periodo, el exviceministro empezó a amortizar la deuda con su “nana” en bajas cuotas de 50 y 60 dólares, pero luego del rompimiento de la alianza de Gobierno, Carles suspendió los pagos dando inicio a la polémica.
La deuda que quedó pendiente asciende a 18 mil 441 dólares, además de la pérdida de prendas de oro que no fueron canceladas en la casa de empeño, entre ellas dos sortijas, dos cadenas y dos pulseras.
Camargo recurrió el pasado 23 de julio a la Notaría Décima de Circuito de Panamá para dejar certificada su situación y advertir que de cualquier cosa que le suceda a ella o su familia hace responsable al exviceministro Carles.
“El día de ayer (22 de julio de 2012) el señor Carles se apersonó a mi residencia aproximadamente a las 7:30 p.m. Me llamó al carro y me dijo que subiera, yo le contesté que no, que no quería saber más nada. Y me dijo que quería decirme que el licenciado Varela le había entregado el dinero para abonar aproximadamente 10 mil dólares para el día 26 de julio. Carles me siguió y entró a la casa y me dijo que fuéramos al carro, que si era que yo tenía miedo”, narró Camargo frente al notario Ricardo Landero.
La colaboradora de Carles sostiene que está en disposición de condenarle los intereses a Carles a cambio que le pague el capital de la deuda.
“En vista de lo sucedido, he sentido temor y quiero dejar claro que si a mi familia o a mí nos pasa algo responsabilizo al señor Luis Ernesto Carles Rudi”, señaló Camargo.
Como pruebas, Camargo adjuntó recibos de envío de dinero a favor de Carles, facturas y una carta del 1 de junio de 2010 donde Carles registra el pago de 380 dólares en concepto de abono a una cuenta pendiente con Camargo.
Panamá América buscó una versión de Carles, pero este nunca contestó a las llamadas de este medio.

Detalles de la deuda



  • 34 mil dólares fue el dinero que logró reunir la señora Camargo para prestárselo a Carles. 
  • 18 mil dólares quedaron pendientes desde que Carles dejó su cargo en el Gobierno actual. 
  • 10 mil dólares le dio Juan Carlos Varela a Carles para que este cancelara parte de la deuda.

1 comentario:

  1. Este señor Carles es un malandro padre del hampa, él tiene esto y lo de operación cero, solo una persona con mente retorcida puede cometer actos criminales, esta son la clase de gente que protege Varela, (iguales que el)

    ResponderEliminar