jueves, 30 de agosto de 2012

ASEP formaliza sanción contra Edemet por apagones


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) instó a la empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (Edemet) a reparar, cambiar, modificar o realizar cualquier otra acción sobre la red de distribución de Panamá Oeste a fin de optimizar el servicio y disminuir las interrupciones de electricidad que en la actualidad están afectando a los moradores de ese sector del país. 
Mediante resolución AN No. 5529-CS de 21 de agosto de 2012 la ASEP se ordenó como medida provisional que dentro del proceso administrativo a Edemet, presentar un Declaración Jurada que detalle por subestación y circuito todas las acciones adoptadas por la empresa durante ese periodo para el mantenimiento, reparación y/o mejora de la red de distribución en el sector de Panamá Oeste, la mejora del servicio y la disminución de las interrupciones.
La resolución advirtió que la mejora en el servicio y la disminución de las interrupciones serán medidas de acuerdo con los parámetros establecidos en el Anexo A de la presente resolución y que incumplir se considerará como un falta del artículo primero de la presente resolución.
La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, advirtió que la institución no cesará en su trabajo de fiscalización e instó a los usuarios a presentar sus respectivos reclamos, que representa un derecho de todos los usuarios.
Rodríguez Crespo manifestó que es necesario velar porque el servicio público brindado por cualquier empresa sea óptimo y eficiente.
La resolución también establece que el incumplimiento de la misma será considerado como desacato a las órdenes de esta entidad reguladora y sancionada con multas de hasta $10.000 diarios, hasta que se cumpla con la orden impartida.
Los resultados obtenidos en las inspecciones practicadas por la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario detectaron que Edemet podría estar incurriendo en una deficiente prestación del servicio público de electricidad en dicha área del país, toda vez que se evidenciaba una falta de mantenimiento a la red de ese sector, solicitando por tal razón, el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra dicha empresa.
También se anunció que personal de la institución se trasladará desde el 1 de septiembre hacia el sector oeste para atender, recibir y orientar sobre los reclamos por daños de aparatos eléctricos ocasionados por los apagones en el sector oeste.

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