jueves, 30 de agosto de 2012

Gobierno ejecuta paquete de 30 reformas para mejorar la facilidad de hacer negocios en Panamá


Vista panorámica de la Ciudad de Panamá. Se espera que cerca de 400 empresas de Panamá, España, Serbia, Brasil, EEUU, Canadá, Alemania, Colombia, Argentina, México, Guatemala y Costa Rica participen en la exposición. EFE/Archivo• Este esfuerzo es medido en informe de Banco Mundial que se emitirá en octubre próximo. 

Un paquete de al menos 30 reformas pro-competitividad ha implementado el Gobierno Nacional en el último año con el propósito de mejorar la facilidad de hacer negocios en el país informó Kristelle Getzler de la Secretaría Económica y de Competitividad del Ministerio de la Presidencia durante la reunión económica mensual realizada este miércoles 29 de agosto.

“Confiamos en que estas reformas contribuirán a que Panamá escale posiciones dentro del reporte Doing Business que elabora el Banco Mundial”, afirmó Getzler. El informe – que evalúa 10 factores relacionados con el tiempo, costo y pasos a seguir para hacer negocios- tiene previsto publicarse en octubre próximo.

La exitosa ejecución de estas reformas se debe al trabajo de coordinación que se realiza desde la Secretaría Económica de la Presidencia con el resto de las instituciones del Estado para alinear las metas económicas y financieras que hoy se traducen en logros para beneficio del país y de los panameños. Getzler informó que el Registro Público es una de esas entidades que ha reportado avances que impactarán positivamente en la medición del Doing Business.

En ese sentido, el director del Registro Público Hernando Abraham Carrasquilla –invitado de honor de la reunión económica mensual- mencionó algunos de los esfuerzos realizados por la institución:
• Reducción de un día en el proceso de registrar una Sociedad Anónima ante la sección Mercantil del Registro Público
• Liquidación y cobro de la primera tasa única a través de la Ventanilla Virtual
• Reducción de 13 días en el proceso de obtención de permisos de construcción –principalmente en el tiempo que toma registrar mejoras a la propiedad en el Registro Público (se pasó de 18 a 5 días) y en el procedimiento para obtener un certificado de propiedad (de dos días a uno). El impacto de este indicador  -explicó Carrasquilla- se refleja en una reducción de alrededor del 60% del tiempo anteriormente destinado a la revisión y aprobación de los planos.

Cada uno de los procesos -que forman parte de la modernización registral- permite ver resultados claros y palpables. Durante el primer semestre del 2012 el comportamiento de la recaudación en Tasas y Derechos e Ingresos varios al primer semestre del año 2012, presenta un resultado positivo de B/.2,505,235.00.

 El Registro Público está abocado a un proceso de modernización que contempla la integración de los actuales sistemas de  información registral en una sola plataforma tecnológica, lo que facilita su manejo, mejora el desempeño y da más fortaleza al sistema registral. Además se dará una reingeniería de todos los procesos en la institución y permitirá el uso de la firma electrónica para documentos electrónicos seguros.

En síntesis, el director de Registro Público informó que la modernización registral contribuirá a maximizar el aporte al Gobierno Central, que actualmente es de  B/25,400,800.00  (45.65%) para funcionamiento estatal.

Durante su presentación, Carrasquilla también se refirió al proyecto de implementación de  la firma electrónica en Panamá, cuya ejecución le corresponde al Registro Público y permitirá desburocratizar el Estado, ahorrar en papel y agilizar los procesos.

Esta iniciativa es uno de los Imperdonables del Presidente y en su primera etapa se estima que estarán disponibles 100 mil firmas a nivel nacional tanto para el sector público como privado.

Finalmente Carrasquilla mostró el desempeño de los ingresos reportados por la entidad –periodo enero-junio 2012- cuya recaudación asciende a 22.1 millones de dólares (2.5 millones más de lo programado).

Indicadores económicos
Getzler -por su parte- dio un pantallazo de los principales indicadores económicos reportados a junio de 2012. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por la Contraloría General de la República,  la producción física de bienes y servicios en Panamá aumentó durante la primera mitad del presente año a una tasa superior comparado con el mismo período en el 2011, lo que demuestra fortaleza sostenida en la capacidad productiva nacional. En el primer semestre de 2012, la producción incrementó 9.5% en comparación con igual periodo del año anterior.

Entretanto el IMAE, en el mes junio de 2012, registró una tasa de 10.3%, la mayor  reportada mensualmente, no solo en los meses que le precedieron en 2012 sino en los últimos 3 años.

Entretanto el Sistema Portuario Nacional mostró una tasa de crecimiento sostenido de 14.7% durante la primera mitad del año, cifra similar al 14.8% de crecimiento registrado entre los primeros semestres de 2011/10. Sin embargo hay que destacar que este crecimiento se produce en un contexto donde el volumen de crecimiento esperado en el comercio mundial es de sólo 3.8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).  “Esto es muestra de la importancia que mantiene la ruta marítima a través de Panamá como alternativa de acceso a mercados internacionales”, reiteró Getzler.

Otro punto interesante destacado por Getzler tiene que ver con el informe recientemente emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en el cual se reporta que la pobreza en Panamá, durante marzo 2012, fue de 25.8% de la población; lo que comparado con la tasa de 27% en agosto 2011 indica que aproximadamente 61 mil 300 panameños salieron de la pobreza en este período.  Adicionalmente, la tasa de pobreza extrema también se redujo de 11.5% a 10.4% en el mismo período.

Getzler insistió en que esta reducción en la tasa de pobreza e indigencia se debe, en gran parte, a la continuidad de programas como Red de Oportunidad y la creación de nuevos como 100 para los 70 y Beca Universal, entre otros que han impactado favorablemente en la vida de miles de panameños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario