jueves, 30 de agosto de 2012

Fiscal electoral cuestiona que no fue notificado del fallo sobre El Bebedero

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza calificó como un irrespeto que haya tenido que conocer el fallo del Tribunal Electoral –por medio del cual decidió anular las elecciones en El Bebedero, de Tonosí, provincia de Los Santos– por los medios de comunicación.   
“Para mí es un irrespeto conocer el fallo a través de medios", aseguró. Peñaloza dijo que, según el Código Electoral, se le tenía que notificar personalmente de ese fallo.

A su juicio, esa acción “desdice mucho del respeto al debido proceso”. Sin embargo, Peñaloza anunció que,
una vez que se le notifique del fallo, va a hacer un escrito para explicar su posición sobre ese tema.

‘MALAMENTE PUEDEN LLAMARME LA ATENCIÓN’

El fiscal también reaccionó al supuesto llamado de atención que le hiciera el TE frente al caso de El Bebedero. Peñaloza explicó que tanto el fiscal electoral como los magistrados del TE tienen los mismos rangos y prerrogativas. Por ello “malamente pueden llamarme la atención”, comentó.

Precisó que la Fiscalía General Electoral instruye los expedientes, mientras que el TE tienen el control jurisdiccional de tomar las decisiones.

Recalcó, además, que la Fiscalía Electoral es una institución independiente, que puede tener otro criterio al de TE. Y es que, durante el proceso, Peñaloza defendió que no se comprobó la compra de votos en la contienda electoral en El Bebedero. "Al día de hoy mantenemos esa opinión", aseveró.

“Yo con los magistrados [del TE] no tengo ninguna diferencia, pero no sé si ellos la tienen conmigo (…) hay que respetar las opiniones”, afirmó.

Las declaraciones del fiscal electoral se dieron a su salida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde sustentó el presupuesto de esa entidad en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario