miércoles, 29 de agosto de 2012

INFORME DE GABINETE: Martes, 28 de agosto de 2012



Gabinete autoriza al Mef a firmar contratos de compraventas con dueños de fincas afectadas por ampliación del Corredor Norte
 
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a firmar los contratos de compraventas con los propietarios de las fincas afectadas –total o parcialmente- por la construcción de la Fase II del Corredor Norte.
 
La propuesta  fue presentada por Jaime Ford, ministro de Obras Públicas, quien fue asistido por Rigoberto Effio, gerente de la Empresa Nacional de Autopistas (Ena), Diego Ferrer, subdirector de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas y Hans Kupfer, gerente administrativo y financiero de Ena.
 
De acuerdo con Effio, la aprobación descrita en líneas anteriores es para toda la Fase II del Corredor Norte, segmento el Golf-Tocumen, tramo Entronque Las Lajas -24 de Diciembre hasta por un monto inicial de 30 millones de balboas, sujeto a su incremento o disminución según lo que determinen los avalúos correspondientes de la Contraloría y la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado.
 
Asimismo, el Gabinete aprobó una resolución en la que reconoce la deuda total por la suma de 3 millones 816 mil 493 balboas con 12 centavos a favor de Pycsa Panamá, S.A., y se autoriza al Ministerio de Obras Públicas a realizar el pago a favor de la citada empresa por razón de paso libre de cobro a los usuarios del Corredor Norte solicitado por el Gobierno Nacional en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 como resultado de las medidas asumidas por esta entidad para atender situaciones imprevistas durante estas fechas.

 
Gabinete aprueba adenda a contrato para aumentar emisión de libretas de lotería

El Consejo de Gabinete autorizó a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) a suscribir una adenda al contrato pactado en 2004 con la empresa Impresora Técnica Especializada, S.A., para incrementar la emisión de billetes y chances durante el periodo 2012-2014 por un monto de 632 mil 074.93 dólares.

La decisión de suscribir la adenda –explicó Sergio González Ruíz, director de la LNB- obedece a que hay un sinnúmero de solicitudes de libretas de lotería a las cuales no se les ha podido dar respuesta debido a que no se cuenta con el producto en cartera para poder asignar a los nuevos billeteros.

“Estamos solicitando este incremento de emisión para llevar la lotería a puntos del país como Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, entre otras que tienen un 0% de devolución”, sustentó González Ruíz.

Además –agregó- con una inversión de 632 mil dólares estaríamos llevando a cabo una recolección de dinero de cerca 10 millones de dólares.

González Ruíz explicó también que la nueva emisión que se propone contempla la modificación de la comisión del 10% al 12.5% e informó que desde enero de 2012 a la fecha solo se reporta un 2% de devolución –cuando el promedio histórico ha sido de un 10%-
El contrato original entre la Lotería Nacional de Beneficencia y la empresa Impresora Técnica Especializada se suscribió en 2004 por un lapso de 10 años, que vence en 2014.

Gabinete aprueban crédito adicional para reforzar programas de desarrollo humano de Migración y la Presidencia

El Consejo de Gabinete aprobó el otorgamiento de un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012 a favor del Ministerio de Seguridad Pública--Servicio Nacional de Migración- y el Ministerio de la Presidencia por el orden de 4.1 millones de dólares.

Dicho crédito adicional tiene como finalidad incorporar recursos al Presupuesto General del Estado para fortalecer la operatividad del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública y mejorar el programa de asistencia social del Ministerio de la Presidencia.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino explicó que con esta partida se reforzará el fondo especial para el desarrollo del recurso humano mediante el otorgamiento de incentivos por la productividad del personal de la institución, de acuerdo a los méritos, responsabilidad y cumplimiento de deberes y para aquellos funcionarios que presten servicios en áreas de difícil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario