miércoles, 29 de agosto de 2012

Si el Código Electoral permanece como está se ahoga la candidatura independiente": Juan Carlos Tapia

Tapia: Si el Código Electoral permanece como está se ahoga la candidatura independiente“Si no se hace nada se le niega el derecho a participar al candidato independiente” afirmó Tapia quien aspira a formar una candidatura a la presidencia de la república en las elecciones de 2014 afrmó el comentarista. 

El comentarista de televisón Juan Carlos Tapia, precisó durante una exposición ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que una de las funciones de la cámara es la de legislar sobre las candidaturas independientes. 

“si no se hace nada se le niega el derecho a participar al candidato independiente” afirmó Tapia quien aspira a formar una candidatura a la presidencia de la república en las elecciones de 2014.

Según el periodista, si el Código Electoral permanece tal y como está, la candidatura independiente “se ahoga”.

A su vez, indicó que si la candidatura independiente se norma por el Tribunal Electoral, como sostienen algunos juristas, en caso de ganar la presidencia del país un independiente, podría estar sujeto a demandas de inconstitucionalidad.

Igualmente se mostró en contra del voto en plancha sosteniendo que debe ser una persona, un voto y que salgan  los más votados.

“Queremos ir con las mismas garantías a las elecciones, con las que van los candidatos de los partidos políticos”, puntualizó el comentarista Juan Carlos Tapia.



Tapia: quiero medir fuerza de independientes

El comentarista Juan Carlos Tapia abogó ayer por la reglamentación, vía ley, de los procedimientos para inscribir candidaturas presidenciales independientes. Ayer presentó sus puntos de vista dentro del periodo de consultas para reformar el Código Electoral que realiza la Comisión de Gobierno de la Asamblea. 

Tapia: quiero medir fuerza de independientes  Indicó que es necesaria dicha regulación porque si se deja con el sustento de una reglamentación del Tribunal Electoral, en el supuesto que un independiente logre ganar las elecciones del 2014, cualquier recurso de inconstitucionalidad podría revertir un resultado electoral.
Tapia afirmó que su intención de candidatizarse en el 2014 está ligada a un interés de “medir la fuerza de los independientes en Panamá”.

La reforma al artículo 243-A al Código Electoral señala que toda candidatura por libre postulación deberá obtener un mínimo de 2% de adherentes, conforme al total de votos válidos emitidos en la última elección para el cargo respectivo. Ese 2% equivaldría a unas 32 mil firmas, aproximadamente.
Para Tapia la reforma es oportuna, pero afirmó que actualmente existe una mora para que un independiente arranque con su recolección de firmas.

Ante este escenario, los diputados barajan la posibilidad de reducir ese porcentaje hasta un 0.5% para que las candidaturas independientes sean viables con un mínimo de 6,350 firmas.

El comentarista de boxeo se abstuvo de dar su favor a esta idea de los diputados, según dijo porque debe ser el resultado de un consenso entre los que quieran ser candidatos independientes en el 2014, aunque la idea le pareció razonable por el poco tiempo que queda para las elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario