lunes, 10 de septiembre de 2012

Roberto Henríquez: El pasaje del metrobús será de 25 centavos hasta el 2014


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció que el costo del pasaje en el metrobús se mantendrá en 25 centavos hasta el 2014.
“En este momento no está contemplado, ni lo hemos pensado (aumentar el pasaje). Quizás el Gobierno siguiente, pero nosotros no lo tenemos planeado. El pasaje va a seguir subsidiado, esos son los planes”, expresó Henríquez, quien confirmó que el Gobierno asumirá la diferencia del costo.
El aumento del pasaje a 45 centavos estaba previsto para cuando se lograra completar el reemplazo de la flota de los llamados “diablos rojos”, concesión que obtuvo la empresa Mi Bus.
El compromiso del Gobierno fue que mientras se realiza la transición de la modernización del transporte, seguiría con el subsidio hasta renovar el 100% de la flota o durante el tiempo que tome el proceso.
Henríquez calculó que para finales de 2013 se podría haber completado la totalidad del sistema, que se encontró con atrasos en el desarrollo de las obras civiles, así como en la construcción de las paradas yen el pago de las compensaciones.
Actualmente, quedan pendientes por sacar de circulación 12 rutas.
“Recién llegamos, rápidamente iniciamos la gestión para la aprobación de 20 millones de dólares que se utilizarán para compensar a las rutas de la 24 de Diciembre, Torrijos Carter y Mano de Piedra”, dijo Henríquez.
A pesar de este desembolso, aún se dejan por fuera nueve rutas, que el Gobierno tendrá que buscar los fondos para cumplir con el compromiso de reemplazar la totalidad de los buses.
Más recursos
Información suministrada por el Ministerio de la Presidencia detalla que solo para el 2012 se dispuso un renglón de 25 millones de dólares para cubrir el gasto en el subsidio del pasaje para estudiantes y usuarios en general.
Los fondos serán trasladados a la empresa SONDA, que es la encargada de la administración financiera del metrobús.
Los cálculos indican que al finalizar la actual gestión gubernamental, la cifra en subsidio del pasaje rebasaría los 75 millones de dólares, sin considerar el monto que se dispuso desde 2011, cuando se inició el proceso de modernización del transporte público en la ciudad capital.
Hasta la fecha, en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestres existe un registro de pago de mil 300 compensaciones a propietarios de buses “diablos rojos” y otros 100 están en proceso de pago.

Los números de la modernización


  • 25 millones de dólares es el monto de la inversión en subsidio al pasaje que se hará en el 2012.

  • 25 centavos será el costo del pasaje por los próximos dos años. El alza a 45 centavos se suspende.

  • 10 millones de dólares fue el desembolso que se hizo en 2011 para el subsidio del pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario