lunes, 10 de septiembre de 2012

MIDA: Terminan estudios para el nuevo sistema de riego



Terminan estudios para el nuevo sistema de riego
Esta semana concluyó el estudio para la construcción de un nuevo sistema de riego de Río Sereno en el distrito de Renacimiento, en Chiriquí, así lo reveló el director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Berísimo Martínez.
Los estudios los realizó la empresa Socoin, a un costo de $700 mil que incluyen la ubicación de la toma de agua, el levantamiento topográfico para las infraestructuras y obras de riego.
Además, también incluye el estudio de suelo, evaluaciones económicas, estudio de la parte financiera en lo que corresponde al desarrollo agrícola, transferencia de tecnología y capacitación, y el estudio de impacto ambiental.
El director del MIDA asegura que el sistema de riego de Río Sereno tendrá capacidad para el regadío de 150 hectáreas de cultivos de tomate, ají, y pimentón, entre otros. Unos 115 productores de las comunidades de Santa Clara, Zambrano, Miraflores, La Unión, Altamira y Río Sereno se verán beneficiados con el proyecto.
El funcionario afirmó que también se adelantan los estudios de un segundo proyecto de sistema de riego para Bambito, distrito de Bugaba.
Este sistema utilizará las aguas del río Chiriquí Viejo y se programa el regadío de unas 500 hectáreas cultivadas de vegetales, hortalizas y frutales como el café, fresa y tomate de árbol, en las comunidades de Alto Los Guerra, La Garita, La Amenaza, El Desierto y Las Nubes, donde laboran unos 100 productores.
Esta iniciativa tiene el objetivo de proveer a los agricultores de herramientas que les permitan ingresar con ventaja a los mercados tanto nacionales como extranjeros, con productos que cumplan con las exigencias de los consumidores en cuanto a calidad e inocuidad, precio justo y rentabilidad para los agroempresarios, destacó el jefe de la cartera agropecuaria, al hacer entrega de la orden de proceder.
  • También se adelantan los estudios para construir un segundo proyecto de sistema de riego en Bambito, distrito de Bugaba.
  • Se espera que el proyecto tenga el mismo beneficio que brinda el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, como se presenta en la imagen de arriba.
  • La orden de proceder para realizar los estudios para la instalación de este sistema de riego, en Renacimiento, se dio el 13 de mayo del 2011, por el entonces ministro Olmedo Kisweter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario