lunes, 10 de septiembre de 2012

Los Partidos PRD-PP-Panameñista cambiaron las reglas del Residuo Electoral en 1993


Una fórmula que sea sana para el país y no en especial para un partido político, plantea el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, al referirse al tema de las reformas electorales que se discuten en este momento en la Asamblea Nacional de Diputados. 

Sus declaraciones se dieron en el Programa Semana, donde además sostuvo que en la Comisión de Reformas Electorales se ha tratado el tema de la asignación de curules, y las mismas llevadas a la Asamblea Nacional en 1999 y 2004 con fórmulas distintas al voto plancha.

Para el exmagistrado Márquez Amado, el artículo que tiene la fórmula para elegir a los candidatos en los circuitos plurinominales, se ha modificado porque se ha identificado como un problema que data de 1993.  


El ex magistrado Márquez Amado admitió que en junio de 1993 se cambiaron las reglas sobre el residuo, por decisión de los partidos mayoritarios, PRD, Panameñista y Democracia Cristiana ( hoy Partido Popular), y que él advirtió entonces que ese sistema traería problemas en el futuro.

"Originalmente se establecía que para obtener los residuos a los partidos mayoritarios que obtuvieran el cociente y medio cociente se les restaran esos votos, para favorecer a los minoritarios, pero contrariamente, esos votos se suman y son los mayoritarios quienes se quedan también con el residuo".



En 1994, de 30 curules del PRD, 15 fueron logradas por residuo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario