lunes, 10 de septiembre de 2012

HISTORIA: "Saltamontes" dejan entrever retorno al Partido Arnulfista

Redacción Crítica en Línea

Juan Carlos Varela dejó ayer entrever la posibilidad de que los políticos "saltamontes". Incluyendo al presidente de la Asamblea Legislativa, Enrique Garrido, retornen al Partido Arnulfista y no se suman al proyectado Partido Popular, que promueve la Democracia Cristiana. 

Varela dijo en La Chorrera que ellos apelaron la expulsión que promovió el arnulfismo contra 11 "saltamontes" y están a la espera de la decisión de ese colectivo y del Tribunal Electoral al respecto.

Esperamos ese fallo, para tomar una decisión en torno al tema del Partido Popular, porque no podemos definir nada en la mitad de una apelación de la expulsión que adoptó el arnulfismo, por nuestro apoyo a la candidatura presidencial de Alberto Vallarino, expresó Varela.

También adelantó que el grupo del que forma parte le formuló una recomendación a Vallarino sobre el Partido Popular y éste tendrá la última decisión

Juan Carlos Varela sostuvo además que ellos se mantienen vigentes en política y esperan presentar una candidatura presidencial en los comicios del 2004.


En las eleccionesde mayo de 1999 resulta vencedora la conservadora Mireya Moscoso sobre Martín Torrijos Espino del Partido Revolucionario Democrático y el candidato postulado por el Partido Demócrata Cristiano, Ing. Alberto Vallarino.
Previamente y a pesar de no ser miembro del PDC, Vallarino decide buscar apoyo fuera del Partido Arnulfista, y, en el 13º Congreso Nacional del partido en octubre de 1998, el PDC decide postularlo a Presidente de la República , un ex miembro del Partido Arnulfista, conformando la alianza ACCION OPOSITORA incluyendo a otros partidos (Partidos Renovación Civilista, Partido Nacionalista Popular y Partido Liberal Autentico) y a las fuerzas panameñistas que apoyaron a Alberto Vallarino y dejaron el Partido Arnulfista ("salta-montes").
Las elecciones del 2 de mayo de 1999 son ganadas por el bloque opositor (Unión por Panamá: Partido Arnulfista, MOLIRENA, MORENA, conservadores; y el neo-liberal Cambio Democrático).
La nómina Acción Opositora es derrotada y tres de los cuatro partidos que la formaron desaparecen. Eventualmente las fuerzas panameñistas disidentes (Vallarino, Juan Carlos Varela) regresarán al seno del Partido Arnulfista (donde se enfrentarán al bloque conservador liderado por Moscoso).

Sin arrepentirse "saltamontes" retornarán al Arnulfismo


Aunque no se "arrepienten" de haber apoyado la candidatura de Alberto Vallarino en las elecciones en el año 1999, los legisladores "saltamontes" volverán al Partido Arnulfista, después que el Directorio Nacional del colectivo acordó readmitirlos.

El Directorio Nacional del arnulfismo, reunido el pasado lunes, decidió resolver positivamente la solicitud hecha por los "saltamontes" desde hace más de tres años.


La resolución aprobada aceptó la solicitud de reingreso de Juan Carlos Varela, Lucas Zarak, así como los legisladores José Luis Varela, Carlos Santana y Enrique Garrido.


Varela y Garrido coincidieron ayer en que tienen sus intenciones de retornar al arnulfismo, pero que no se "arrepienten" de haber apoyado la candidatura de Vallarino en las pasadas elecciones.


Garrido lamentó que no se permita el retorno de otros arnulfistas que apoyaron a Vallarino, entre los cuales mencionó a Daniel Arias, José Serracín, Armando Guerra y Orestes Vásquez.


Mientras que el legislador Varela dijo que se permitió el reingreso a quienes habían hecho la solicitud y expresado públicamente su intención de regresar al Partido Arnulfista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario