domingo, 9 de septiembre de 2012

Anuncian diálogo en la Asamblea Nacional

Los venció el cansancio El cansancio hizo mella en las bancadas y optaron por suspender anoche las maratónicas sesiones para iniciar mañana lunes un proceso de negociación en torno al proyecto de reformas electorales.

A eso de las 8:00 p.m., el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Sergio Gálvez, anunció la suspensión de la sesión y el inicio de conversaciones, a partir de las 10:00 a.m., para lograr un entendimiento entre las bancadas.

Diálogo
La bandera blanca sacada por todos surgió luego de un diálogo entre miembros de una comisión designada por Gálvez para tales propósitos, en la que participaron: José Muñoz, Raúl Hernández, José I. Blandón, Jorge Iván Arrocha, Benicio Robinson y Rubén De León.

Serán conversaciones para explorar consensos, dijo Gálvez. Los voceros del PRD y del panameñismo secundaron al presidente de la Asamblea para pedir a sus simpatizantes suspender las manifestaciones mientras se desarrollan las negociaciones.

Tolerancia
El jefe de bancada del PRD, Crispiano Adames, destacó la necesidad de que la clase política cree espacios de tolerancia y consenso. La intención es que en la mesa del diálogo se puedan mejorar las propuestas para un perfeccionamiento integral.

Temas por discutir
Trascendió que el principal ajuste será en lo del voto en plancha, porque la mayoría de las otras propuestas son casi las mismas redactadas por la Comisión de Reformas Electorales.

La regulación en la legislación del voto en plancha, así como la prohibición de que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde, al igual que el acortamiento en el periodo de campaña política, son algunos de los puntos de divergencia.

Algunos parlamentarios, durante las discusiones en segundo debate, mostraron su acuerdo en la iniciativa de cambiar las reglas en cuanto al voto en plancha, pero hicieron la observación de que era necesario definir mejor su redacción en comparación al contemplado en las reformas.

El jefe de la bancada del panameñismo, Jorge Iván Arrocha, reconoció la necesidad de evitar el desasosiego existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario