domingo, 9 de septiembre de 2012

MICI creará tercer portal para promover exportaciones


Una nueva página para promover las exportaciones se está elaborando a lo interno del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). 

La web busca ser el enlace entre exportadores locales e importadores internacionales, y dar a conocer la oferta comercial panameña.

“Que sirva de promoción de la exportación de bienes y servicios del país”, dijo el viceministro de Comercio Exterior José Pacheco, quien reveló la iniciativa.
Mencionó que están en una fase de validar aplicaciones y observaciones con productores y exportadores para lanzarla en diciembre con el nombre de Panamá Export.

Funcionaria como un directorio de exportadores, gremios y los servicios que ofrecen. Incluso las empresas podrían actualizar su estado mediante una clave.
Indicó el funcionario que no tiene un costo, debido a que está siendo preparada por técnicos del MICI y en apoyo con la Cámara Panameña de Tecnologías.

Sin embargo, este sería un tercer portal estatal, similar a Proinvex y Meet Panamá, cuyos objetivos son muy parecidos, y, en estos casos, luego de su lanzamiento, la información publicada ha quedado desfasada.

Meetpanama.com.pa fue creada en 2011 para atraer inversionistas en medio de una gira del presidente Ricardo Martinelli a Washington, con el fin de que se ratificara el tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Proinvex.gob.pa, la agencia de atracción de inversión y exportación se inauguró en julio de 2010.

Al ser consultado Pacheco, respecto a la duplicidad de funciones, manifestó que el proyecto Panamá Export tendrá un enlace con Proinvex, pero que esta última agencia es solo para la promoción de inversiones.

Este diario consultó al Mici respecto al costo de los portales y el personal encargado del seguimiento, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

El indicador económico más actualizado del país en Meet Panama es de septiembre de 2011, y en Proinvex tampoco se registran los eventos y las inversión de 2012, lo último es de 2011.

Para Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, la página sirve de vínculo y ayuda. Pero enfatizó que para motivar el sector exportador se requieren propuestas más profundas, porque portales informativos debido a que en el negocio de la exportación hay muchos e internacionales útiles.

“El problema de la exportación no está en la búsqueda de mercado, sino en producir eficientemente para aprovechar los acuerdos”, expresó Planells.
Sugirió a las autoridades trabajar con la agroindustria para que sea más competitiva, y den un acompañamiento a los productores con los problemas logísticos y de aduana que tienen para exportar así como con las certificaciones de calidad que exigen los mercados.

  • Panamá Export será una página para exportadores. La Apex dice que se requiere una estrategia más profunda para fomentar la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario