domingo, 9 de septiembre de 2012

IDIAP: Esperan semillas transgénicas

Maíz tipo Hércules fue evaluado en dos fases, con rendimientos positivos para ser utilizado.
Como un seguro para los productores es vista la semilla de maíz transgénico, pero aún están en la espera de su importación.
En el área de Los Santos, los ensayos para el uso de los transgénicos dieron buenos resultados por ser resistentes a las plagas.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Bioseguridad no ha dado el visto bueno para que el producto sea traído desde los Estados Unidos y usado en la producción del grano en Panamá.
Valentín Domínguez, productor de maíz del área de Las Tablas, provincia de Los Santos, sostuvo que el uso de esta semilla les garantizaría mayor rendimiento en los cultivos y cosechas, pues el maíz transgénico es resistente a plagas que afectan al grano, como la langosta, gusano cogollero, barrenador del tallo.
Además, les beneficiaría porque no tendrían que utilizar fertilizantes en los cultivos, procedimiento que las entidades han prohibido, ya que el riego de químicos de forma área afecta la salud.
Ley.
Según la Resolución 05-2012 del 2 de agosto de 2012, la siembra de este producto fue aprobada, pero será supervisada por las entidades correspondientes, como es el caso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), que se encargaron de realizar los ensayos del maíz en la provincia de Los Santos, en septiembre de 2011 y abril de 2012.
En el documento, uno de los requisitos que se estipula es que si el productor utiliza la semilla, el 80% será transgénico y el otro 20% maíz tradicional.
Román Gordón, investigador agrícola del IDIAP en la provincia de Los Santos, indicó que aplicar esta técnica de 80% transgénico y 20% del usual maíz hace que este último se haga resistente a las plagas.
Gordón señaló que aún no se ha informado de la llegada de las semillas, pero que lo ideal sería que entraran antes del 20 de septiembre, pues ya los productores del área de Azuero están preparando la tierra para la siembra.
Domínguez aseguró que ya llevan tres cuartas partes de avance en la siembra, pues esta se inicia desde el 20 de agosto y finaliza el 30 de septiembre. Estima que se cultiven unas 20 hectáreas de maíz tradicional, de esas 14 a 16 mil hectáreas serían en la provincia de Los Santos.
Las semillas de transgénicos tendrían un costo estimado de 40 a 50 dólares más que las semillas que actualmente se utilizan en Panamá. El precio de estas últimas es de 160 dólares la bolsa, que consta de 60 mil granos. Para sembrar una hectárea de maíz se requieren entre 64 a 66 mil semillas.
Los tipos de híbridos evaluados en el IDIAP fueron el 30F32WH, 30K73H y 30F35H, dos amarillo y uno blanco.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe trabajar de igual forma con el IDIAP en la supervisión de los cultivos.

Aumentar la productividad

  • Paulo Ducasa, director general del IDIAP, indicó que de este tipo de maíz, del cual esperan la introducción al país de las semillas, serán ciertos productores los que tendrán acceso al cultivo destinado para consumo animal. El beneficio de este tipo de grano es que puede ayudar a aumentar la productividad, pues en el país hay un déficit de al menos 7 millones de quintales de maíz y, por ende, se debe recurrir a la importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario