domingo, 9 de septiembre de 2012

Ministerio Publico pide tipificar 21 delitos informáticos


Buscan proteger información personal de los ciberataques

El proyecto de ley fue presentado hace 11 meses al pleno de la Asamblea Nacional. Se estima que para finales de este mes se inicie su debate en por parte de los diputados. 

De manos atadas está el Ministerio Público, en el combate del cibercrimen, pues hace más de once meses el proyecto de ley 377 que busca tipificar 21 conductas ilegales, en materia de delitos informáticos, se encuentra estancado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
Esta iniciativa presentada por el diputado Abraham Martínez y enriquecida por la Procuraduría General de la Nación, busca perseguir conductas, que actualmente no pueden ser sancionadas por ley; y además le brinda protección a la información personal, institucional o del sector privado, que sea violada por terceros a través de medios electrónicos o informáticos.
El documento establece que todo aquella persona que ingrese a una cuenta o viole la clave sin autorización de su dueño, simule una identidad, o cree un nombre o una identidad para cometer delitos, en las diferentes aplicaciones que existen, tendrá una sanción de dos a cuatro años de prisión. Además, se considera como agravante el hecho de que estas acciones menoscaben la integridad de menores de edad o personas con discapacidades, y se aplica una pena máxima de seis años de prisión.
El proyecto también sanciona con penas de dos a cuatro años, a quien informe indebidamente el contenido de un mensaje electrónico; quien sustraiga, destruya u obstruya documentación a través de estos medios y quien posea grabaciones de carácter personal, entre otras violaciones a la correspondencia.
Estas modificaciones al Código Penal surgen, tras registrarse de forma consecutiva violaciones a cuentas de correos electrónicos y redes sociales de instituciones y altos funcionarios del Gobierno, como el exministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu; el exdirector de Registro Público Luis Barría; y computadoras del Ministerio de Seguridad.
Para la fiscal especializada contra los delitos informáticos, Nayra Fernández, estas modificaciones son necesarias porque la criminalidad va tres pasos adelante en materia de avances tecnológicos y lo que tiene que hacer la justicia es ponerse a la vanguardia para contrarrestarlos.
Explicó que el proyecto busca cumplir las exigencias internacionales en materia de combate contra el cibercrimen. “Nosotros tenemos que ver una legislación cónsona con las realidades panameñas para proteger infraestructura y estructuras y sistemas sensitivos, de instituciones como el Canal de Panamá, el sistema de agua y luz; además del metro.
Fernández manifestó que en este último año se registró un aumento en denuncia relacionadas con estos delitos. Para el año 2011 se presentaron ante la Fiscalía de Delitos Informáticos 20 casos, mientras que en lo que va de 2012, van 34 denuncias. Ante este incremento, Fernández consideró que hay que dotar con instrumentos técnicos a las autoridades policivas e investigativas para contraatacar estos tipos de delitos.
En septiembre de 2011, cuando estallaron los casos de violaciones a correos electrónicos y sistemas informáticos a instituciones y altos funcionarios del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia creó el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Estado panameño, llamado CSIRT PANAMÁ.
El "CSIRT PANAMÁ" realiza acciones de prevención, tratamiento, identificación y solución de ataques de seguridad en sistemas informáticos y de comunicaciones estatal. De acuerdo con las estadísticas del CSIRT, los incidentes más atendidos desde su creación han sido: (24%) intentos de acceso no autorizado, (24%) desfigurar las páginas de portales o alteración de su contenido, (16%) denegación de servicios, (8%) intento de extracción de información de bases de datos del Estado y (28%) ciberterrorismo.
El año pasado, Panamá solicitó a la Unión Europea formar parte del Convenio Internacional de Budapest, en el que se establecen normas internacionales que tienen que ver con la delincuencia cibernética organizada. Este convenio se creó hace más de 11 años.

Datos del Proyecto de ley 377

  • 21 delitos en sistemas informáticos, se incluyen al Código Penal.
  • 20 denuncias fueron presentadas el año pasado ante la Fiscalía del Delito Informático.
  • 34 denuncias por delitos informáticos se han recibido en lo que va de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario