lunes, 13 de agosto de 2012

TLC de Panamá con EE. UU., en la recta final


Los gobiernos han dado los últimos toques para que EE: UU. envíe el acuerdo para la aprobación.


Panamá ha resuelto “casi todos” los temas pendientes hacia el TLC y cada día está más cerca la posibilidad de enviarlo al Congreso estadounidense para su ratificación, afirmó ayer un alto funcionario de la Casa Blanca.  El Gobierno panameño “ha dado pasos muy importantes en las recientes semanas” y “ha resuelto casi todos los asuntos pendientes”, afirmó Dan Restrepo, asesor para América Latina del presidente Barack Obama, en un evento en un centro de análisis en Washington.
Canal de Panamá“Nos acercamos cada día que pasa a la posición en la que queríamos estar, que es tener todos los asuntos resueltos en los tres acuerdos” pendientes (con Panamá, Colombia y Corea del Sur), para luego “sentarnos con el Congreso y acordar el calendario” para su aprobación, dijo el asesor Dan Restrepo.  “Espero más buenas noticias con respecto a Panamá”, dijo por su parte la número dos del departamento estadounidense de Comercio, Miriam Sapiro, en el mismo evento.
 Los temas aún pendientes con Panamá tienen que ver con leyes laborales y transparencia en materia impositiva, recordó Restrepo. El Gobierno de Ricardo Martinelli ya ha aprobado numerosas leyes y está dando “los últimos pasos necesarios para que podamos tener listo el acuerdo para que sea considerado por el Congreso” estadounidense, subrayó Sapiro.
Restrepo agregó que los gobiernos de Estados Unidos y Panamá mantienen “contactos sólidos” para resolver los últimos escollos de su tratado.  “Siempre ha sido la intención y el deseo del presidente Barack Obama el resolver los asuntos pendientes” para sacar adelante los TLC, destacó Restrepo.  El TLC con Colombia fue firmado en 2006 y los de Panamá y Corea del Sur en 2007, pero los tres habían quedado bloqueados en el Congreso. El Gobierno estadounidense cerró el acuerdo con Corea del Sur en diciembre. 
La semana pasada, Barack Obama y su par colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron un plan de acción para solventar los últimos obstáculos hacia el TLC, sobre todo en materia de derechos laborales.  La oposición republicana, ahora mayoría en la Cámara de Representantes, presiona al Gobierno para que envíe los tres acuerdos juntos antes del primero de julio.   Por el Canal de Panamá pasa gran parte del comercio mundial.
Estados Unidos, un socio de  más de US$2.000 millones
 Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio en el año 2007 y ya fue ratificado ese mismo año por el Parlamento panameño, pero aún falta la aprobación del Congreso estadounidense.  Panamá ha importado en los últimos cinco años bienes de Estados Unidos por US$ 10’843,69 millones y exportado mercancías a esa nación por 1’781,03 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de ese país. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional divulgadas ayer, Centroamérica crecería un 4,0 por ciento para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario