lunes, 13 de agosto de 2012

ECONOMIA: Ganaderos Panameños venderán cortes finos a partir de enero próximo


Cortes de lujo tendrán sabor Panameño


Los ganaderos panameños, al parecer, están dispuestos a pelear cada nicho del mercado local y ahora incursionarán en el negocio del corte fino, un segmento que era abastecido con carnes importadas, provenientes principalmente de Estados Unidos y México, una tendencia que ahora podría variar.
Este tipo de carne se utiliza en hoteles y restaurantes y ha adquirido una mayor demanda con el incremento que registra el turismo y la llegada de ejecutivos que laboran en empresas transnacionales.
Hasta ahora los ganaderos panameños se habían conformado con vender su producción en canal a los mataderos y éstos, a su vez, abastecen a los diferentes puntos de ventas.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Euclides Díaz, dijo que “nosotros estamos construyendo una planta y una sala de jueces en donde vamos a vender carne de ganado, especialmente producido para sacar corte fino”.
La planta será inaugurada el próximo mes de enero y estará ubicada en el corregimiento de Pedregal, distrito de Panamá. La inversión de este proyecto asciende a $960.000 y será financiada con fondos de la cooperativa de Anagan.
“Vamos a salir de una vez con los cortes finos a darnos guante con los gringos. Nosotros vamos a pelear nuestro mercado, porque nosotros sabemos producir ganado”, destacó Díaz.
El dirigente hace referencia al hecho de que los cortes finos Prime y Choice, provenientes de Estados Unidos, ingresarán al país libre de impuesto con la implementación del Tratado de Promoción Comercial (TCP), que ambos países firmaron y que entrará a regir a partir del próximo mes de octubre.
En este sentido, los ganaderos sostienen que le corresponderá a la Autoridad Nacional de Aduanas garantizar que sólo ingresen al país procedente de Estados Unidos cortes Prime y Choice, porque cualquier otra variedad de corte de carne sería contrabando, hasta que se cumpla la desgravación.
“Es 100% responsabilidad de la señora de Aduanas, porque a nosotros nos pusieron que el Prime y el Choice ingresan al país libre de impuesto, por lo que se tienen que examinar las 1.200 cajas de cada contendor y ver que tengan el sello de Prime o Choice”, advirtió.
La carne de res es una de las pocas categorías en la que el país es autosuficiente y además exporta a otros países.
El presidente de la Asociación de Criadores de Cebú de Panamá (Cricepa), Pedro Vallarino, considera que se trata de una iniciativa muy positiva para los productores panameños, porque con los cortes finos se le dará un valor agregado y un mayor precio a la carne de res local.
Vallarino considera que este nuevo negocio hará que los ganaderos clasifiquen a sus mejores reses, lo que provocará que se obtenga un ganado de mayor calidad.
El consumo per cápita de carne en Panamá alcanza las 38 libras por año, el más alto nivel de Centroamérica y el Caribe. Además, es el único de la región que cuenta con un sistema de clasificación de la carne, aunque el sistema no se cumple.
Durante los primeros cinco meses del año, se sacrificaron 174.549 reses, un incremento del 9,3% con relación a igual periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.
Mientras que las exportaciones de carne bovina sumaron $10 millones en igual periodo, una expansión del 57,2%; y los envíos de ganado en pie sumaron $892.000, marcando un incremento de más del 800%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario