lunes, 13 de agosto de 2012

ECONOMIA: Sector de la construcción genera más de 500 millones en salarios

Panamá es considerado uno de los países de la región de centroamericana donde más edificaciones se levantan.
Sector de la construcción genera más de 500 millones en salarios

La industria de la construcción es una de las que mayor actividad económica  registra en el país, por lo que en los últimos años la inversión privada estuvo enfocada al sector vivienda con cifras que superan los 6 mil millones de dólares, y con salarios que alcanzan los 510 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Esta organización estima que en el último quinquenio se construyeron más de 140 mil unidades de viviendas en todo el país, donde al menos unas 705 mil personas se beneficiaron al poder adquirir su casa.

¿Pero hacia donde está enfocado todo este mercado de la construcción de Panamá?

De acuerdo a la tendencia que hay nuestro país el 40% está destinado a la parte comercial (edificios de oficinas, hoteles, restaurantes y depósitos comerciales), el 60% restante se enfoca a los proyectos de vivienda, ya que la demanda del mercado local aumenta cada día más,lo que promueve un acelerado crecimiento en este sector.

La Capac considera que ante la demanda que existe por parte de los consumidores en adquirir una vivienda, los proyectos inmobiliarios tendrán un aumento considerable con precios entre los 80 y 120 mil dólares para la clase profesional.

panamaamerica.com.pa tuvo acceso al informe de la Controlaría General de la República, que al primer trimestre del presente año  destaca que el 32% de las personas se inclinan por adquirir una vivienda, luego se ubica un apartamento en edificios, oficinas, comercios, depósitos, administración pública, dúplex, centros educativos, hoteles, industria, y otros, entre centros religiosos,  hospitales y clínicas.(ver gráfica).

Esto demuestra que los proyectos residenciales están ganando más terreno en todo Panamá, ya que muchos panameños desean adquirir una vivienda que les permita mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Ante todo este crecimiento que tiene nuestro país, en relación al sector construcción se refiere, también se hace necesario ejercer regulaciones en materia de seguridad a fin de que los proyectos cumplan con las normas mínimas y no haya ningún tipo de riesgo para quien adquiere una propiedad.

Con este "boom" inmobiliario que se presenta en Panamá el mercado se vuelve atractivo, ya que hay proyectos que van desde los 25 mil dólares hasta cifras elevadas que demuestran que cada vez más los panameños muestran un interés marcado en adquirir su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario