lunes, 13 de agosto de 2012

ECONOMIA: Aumentan plazas de trabajo en los hoteles y restaurantes


La tasa de empleo de Panamá se mantiene fuerte debido a la construcción de hoteles y restaurantes para el sector turístico.

En el primer trimestre del año, se crearon alrededor de 26 mil plazas de trabajo en el sector, un 1.4 por ciento más que el mismo período del año pasado.

En cuanto a ingresos, el sector generó $55 millones en el mismo lapso, mientras que en el 2011 generó $37 millones.

La construcción de centros de hospedajes ofrece oportunidades de empleos dignos para los panameños. Se estima que por cada cuarto de habitación que se construye en el país, se requiere de una plaza laboral.

La economía nacional no muestra signos de debilitamiento. La construcción de hoteles y la apertura de restaurantes son algunos de los factores que influyen para que el crecimiento de la fuerza laboral mantenga su buen ritmo.
Aumentan  plazas de trabajo en los hoteles y  restaurantes Un total de 26 mil 675 plazas de empleos nuevas en todo el país se generaron en el sector de hoteles y restaurantes en el primer trimestre del presente año, un 1.4% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.
Solo en la provincia de Panamá se registraron 21 mil 870 plazas de trabajo, un 2.3% más que en el periodo anterior, cuando el sector hotelero y de restaurantes registró un total de 21 mil 380 cupos laborales.
El resto de las provincias marcó una caída de 2.5% en las plazas laborales para este sector. De enero a marzo de este año solo se registraron 4 mil 805 cupos laborales, mientras que el año anterior tuvo 4 mil 928 plazas de empleo.
Remuneraciones.
Este sector de la llamada industria sin chimenea, como se le conoce al turismo, pagó a sus colaboradores 51 millones 411 mil dólares, es decir, 14.6% más que en igual periodo del año pasado, cuando tuvo pagos por el orden de 44 millones 858 mil dólares.
Para la provincia de Panamá el sector de hoteles y restaurantes, durante el primer trimestre de este año, pagó en concepto de salarios a sus colaboradores un total de 42 millones 471 mil dólares, un 14.7% más que en el primer trimestre del año anterior, cuando pagó 37 millones 18 mil dólares.
Para el resto del país esta industria pagó 7 millones 840 mil dólares de enero a marzo del año pasado, mientras que a la misma fecha de este año tuvo pagos por 8 millones 939 mil dólares, incrementándose un 14%.
Según el informe de la Contraloría, el sector de hoteles y restaurantes recibió ingresos por la suma de 255 millones 222 mil dólares, durante el primer trimestre, un 11.5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando facturó 229 millones 344 mil dólares.
Solo en la provincia de Panamá los hoteles y restaurantes tuvieron ingresos por 211 millones 590 mil dólares, un 11.5% más que el trimestre anterior, cuando se registraron 189 millones 806 mil dólares.
Para Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), el crecimiento de la fuerza laboral dentro de los hoteles se debe a que, cuando un hotel inicia operaciones requiere de un empleado por habitación.
Pardo sostuvo que en lo que va del 2012 se ha generado la apertura de muchas habitaciones y estima un crecimiento de 5 mil nuevos cuartos en el mercado hotelero próximamente.
Según datos del Departamento de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el país existen actualmente 625 centros de hospedaje, con 22 mil 151 habitaciones y 34 mil 118 camas.

Datos dela contraloría general

26
  • mil 675 nuevas plazas registraron los hoteles y restaurantes durante el primer trimestre del año.
51
  • millones 411 mil dólares pagó este sector a sus colaboradores de enero a marzo de 2012.
255
  • millones 222 mil dólares fueron los ingresos que recibió durante los tres primeros meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario