martes, 14 de agosto de 2012

Me siento satisfecho de haber apoyado siempre un proyecto como este: Martinelli

-Durante visita al proyecto de ampliación del Canal-


• “Lo apoye incluso cuando estaba en oposición, porque uno tiene que apoyar al gobierno en las cosas que uno cree están haciendo correctamente”
La ejecución del Programa de Ampliación del Canal de Panamá tiene un 43% de avance -en su conjunto- según se constató este lunes 13 de agosto durante un recorrido que realizó a la obra, en el lado pacífico, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, donde aplaudió la capacidad de administración y mano de obra panameña que ha hecho posible que ésta sea una realidad.

"Todos los panameños debemos sentirnos orgullosos y felices por lo que se está haciendo en la vía acuática", dijo el Presidente.

El mandatario panameño explicó a representantes de los medios de comunicación, quienes estuvieron en el recorrido, que esta obra -que permitirá que barcos grandes puedan pasar por el Canal - podría estar lista a finales de 2014. "Quizás pueden ser unos meses más o menos”, señaló el Presidente.

El Presidente Martinelli, dijo estar satisfecho de haber apoyado siempre un proyecto como éste. "Lo apoye incluso cuando estaba en oposición, porque uno tiene que apoyar al gobierno en las cosas que uno cree están haciendo correctamente”.

"La Ampliación del Canal hará que Panamá quede en la historia por haber revolucionado el mundo de la industria marítima”, añadió.

Un 43% de avance muestra la ejecución de la obra desde que empezó formalmente el 3 de septiembre de 2007 y según informes si el contratista que realiza la construcción del tercer juego de esclusas del Canal no logra terminarla en octubre de 2014, como se planificó en el plan inicial, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el proyecto estará listo en abril de 2015.

En el caso de la construcción de los dos nuevos juegos de esclusas el avance es del 29%.

La vicepresidenta Ejecutiva del  Departamento de Ingeniería y Administración de Programas, Ilya Espino de Marotta explicó que en el cronograma de ejecución  la fecha de culminación de obras es en el mes de octubre de 2014. A esta proyección se le han hecho ajustes debido a atrasos relacionados con la construcción de las nuevas esclusas.

Actualmente las principales obras del Programa de Ampliación del Canal de Panamá -al 31 de julio de 2012- experimentan el siguiente avance: el Cauce de Acceso al Pacífico (74%), Dragado Entrada Pacífica (90%), Dragado del Lago Gatún y el Corte Culebra (74%), Diseño y Construcción de Esclusas (30%), Dragado Entrada Atlántica (98%) y Elevación del Nivel Máximo Operativo del Lago Gatún (8%).

Paralelo a esto, la administración panameña del Canal -del año 2000 al 2012- ha entregado en concepto de aportes directos al tesoro nacional la suma de 6 mil 576.3 millones de balboas.
Además durante el año fiscal 2011, el Canal Panamá logró un récord de ingresos y el mayor movimiento de toneladas de su historia en el año fiscal 2011, lo que reafirma el valor de la ruta por Panamá para el comercio mundial y el éxito del modelo de gestión diseñado por los panameños para administrar el recurso más estratégico del país.

Las 322.1 millones de toneladas registradas al cierre del año fiscal 2011 significó un incremento de 7.1% en comparación a los 300.8 millones de toneladas registradas en el año fiscal 2010, mientras superó en 2.9% el récord anterior de 312.9 millones de toneladas establecido en el 2007.

Como ejemplo del impacto que en el mundo la Ampliación del Canal de Panamá, se destacan  las inversiones que hacen múltiples puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos para adecuar sus instalaciones a buques más grandes que ahora podrán pasar por el Canal y llegarán a sus costas.  Estas ciudades de EU son las que concentran la mayor población y consumo de ese país.

Durante el recorrido, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux; el secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy; el administrador designado del Canal de Panamá, Jorge Quijano; el actual administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta; además de representante de las empresas contratistas y voceros del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario