martes, 14 de agosto de 2012

Presentan proyecto de ley para creación de Patronato del Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN)


Un proyecto de ley para la creación del Patronato del Centro de Recursos, Servicios y Apoyo “Ann Sullivan Panamá”, CASPAN, que garantizará la atención a pacientes con autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva severa, fue presentado este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional, por la titular de Educación, Lucy Molinar, en presencia de la primera dama, Marta Linares de Martinelli. 
Este proyecto, que lidera el Despacho de la Primera Dama, en alianza con la SENADIS y MEDUCA, refuerza el trabajo que realiza el Gobierno Nacional en materia de atención social para la población con el objetivo de reducir la pobreza, la exclusión social y crear igualdad de oportunidades en relación con los Objetivos para el Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Correspondió a Linares de Martinelli sustentar ante el Pleno de la Asamblea, el Proyecto ley que crea y organiza el Centro Ann Sullivan Panamá y dicta otras disposiciones, siendo su pilar importante la conformación del Patronato del CASPAN con el cual se busca que este centro permanezca en el tiempo, permita la recepción de ayuda internacional y como ideal que sea visto como tema de estado.
Asimismo, dijo que la aprobación de esta ley es muy importante para que el centro amplíe su actual capacidad, que no sólo  sea de un nivel educativo, sino también de investigación.
En la exposición de motivos acerca de la creación de este centro se menciona que éste, tendrá como objetivo primordial brindar servicios educativos integrales a la población con autismo  y otras condiciones de discapacidad cognitiva severa, a sus familias y a la comunidad para que puedan lograr ser independientes, productivos e incluidos en la sociedad.
El Centro de Recursos, Servicios y Apoyo “Ann Sullivan Panamá” se hace necesario, tomando en cuenta que la población  con discapacidad cognitiva severa y autismo en Panamá, que oscila entre 0  y 18 años de edad, demanda opciones adicionales e innovadoras para recibir servicios, recursos y apoyos oportunos y pertinentes, desarrollando nuevos modelos exitosos para el abordaje integral de esta población.
Se define el autismo  como un trastorno  neurológico complejo que generalmente dura toda la vida y se presenta en cualquier grupo étnico, social y es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas. Sus causas son desconocidas.
Estudios internacionales certifican que actualmente se diagnostica a uno de cada 88 individuos y a uno de cada 54 varones con este trastorno. En el CASPAN, con una población actual de 35 alumnos, el 41% tiene diagnostico Síndrome de Down  y el 59% autismo.
En lista de espera que tiene el Centro Ann Sullivan de Panamá existe en total  173 estudiantes, de los cuales el 51% presenta este trastorno.  Más del 70% de la población que padece autismo proviene de barrios populares de Calidonia, El Chorrillo, Juan Díaz, La Chorrera, Pacora, Pedregal, San Miguelito y Rio Abajo.   
“Confío igualmente que este documento encontrará en ustedes honorables diputados y diputadas, la aceptación que merece un tema tan sensitivo y de alto impacto en uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad como lo es la población con discapacidad”, concluyó la Primera Dama, en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario