martes, 14 de agosto de 2012

Exigen transparencia a Varela por la compra de yate de lujo

Dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil piden que se investigue si hay evasión fiscal. Evermarine, empresa que vendió la embarcación, se resiste a explicar la extraña transacción.

Exigen transparencia a Varela por la compra de  yate de lujo

Redacción (nacion.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA


El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, prefirió guardar silencio ayer y no salió a explicar por qué desde hace dos años tiene un yate valuado en el mercado en unos 3 millones de dólares oculto en una marina de Miami y bautizado con el nombre de Centuria. A pesar del tiempo transcurrido, la embarcación nunca ingresó a aguas panameñas para ser utilizada por su propietario.
La nave de placer marca Bertram, modelo 630, fue adquirida formalmente por Varela el 9 de agosto de 2011, días antes del rompimiento de la alianza de Gobierno. Para ese momento, Varela aún era una de las figuras más influyentes en el Ejecutivo.
El político -que ahora busca una segunda candidatura a la Presidencia- trató de no dejar huellas en esta compra utilizando la pantalla de una sociedad anónima de las Islas Vírgenes Británicas: Scorley Assets LTD.
Ayer, su hermano el diputado José Luis Varela, y también dueño del nuevo yate, se limitó a decir que la publicación hecha sobre el yate era falsa. “Todo lo que publicaron es mentira, mi hermano declarará oportunamente”, dijo sin dar explicaciones de cómo un yate de unos 3 millones de dólares fue registrado en Panamá a valor de un dólar y por qué el Centuria nunca fue traído a Panamá por sus dueños y se mantuvo en Estados Unidos.
La firma de abogados Icaza, González-Ruiz y Alemán, donde uno de los directores era quien acompañaba a Varela como vicecanciller, Álvaro Alemán, fue la que hizo los registros de la nave en Panamá.
Los Varela financiaron parte de la embarcación, a través de un contrato de préstamo con el banco Towerbank. En el documento de préstamo –al que tuvo acceso este diario- se identifica a Juan Carlos Varela y a José Luis Varela como los garantes de un crédito de 2 millones de dólares destinados a cubrir parte de la compra del yate Centuria.
Sobre la supuesta maniobra del vicepresidente para evadir al fisco, el catedrático y abogado, Miguel Antonio Bernal señaló ayer “que la transparencia es una exigencia que debe existir para con todos. Varela no es una excepción, ni él ni nadie”.
También indicó que todo aparenta ser que el vicepresidente Varela “tiene pena” de que se conozca que ahora es propietario de un yate de placer y lujo.
Para el diputado del partido Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez, el vicepresidente debe aclararle a la población panameña si ese yate pagó impuesto y quiénes fueron las personas que estuvieron a cargo de la inscripción.
Indicó que el tema debe ser investigado tanto por la Contraloría como por la Dirección General de Ingresos y, de encontrarse anomalías, se deben abrir los procesos correspondientes.
[B]Panamá América[/B]insistió ayer en tener más información del caso con el gerente de ventas de Evermarine Corp., empresa distribuidora de la marca Bertram en Panamá, pero Jair Rojas esta vez explicó que por su condición de empleado no está autorizado a dar detalles de una venta y que, de lo contrario, podría ser despedido.
El diputado oficialista Vidal García también se refirió al tema. “Con esto se está dañando la clase política. Por eso es que más de un 50% de la ciudadanía no cree en los políticos”, dijo Vidal.
Incluso, el diputado pidió al procurador de la Nación, José Ayú Prado, que se inicie una investigación de un acto “que a todas luces parece un acto de corrupción”.
Silencio.
Anteriormente el capítulo local de Transparencia Internacional se ha pronunciado por los bienes de lujos adquiridos por exgobernantes, mientras estuvieron en funciones, pero esta vez decidió guardar silencio.
Ayer, Angélica Maytín Justiniani, exdirectora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), al ser consultada sobre los hechos, evadió las interrogantes aduciendo que estaba de licencia y que retornaba en septiembre.
Este medio también intentó conocer una reacción de otro de los dirigentes del TI, Carlos Gasnell, sin embargo, este, tras varios intentos no contestó su celular ni respondió los mensajes que le dejaron en su celular.

Fechas claves en la compra de la embarcación

feb. 2011
  • Juan Carlos Varela viaja al “Boat Show” de Miami para cotizar un yate nuevo para entrega inmediata, escogiendo uno de marca Bertram.
ago. 2011
  • Se inscribe en el registro público el contrato de compra-venta del yate Centuria por la suma de un dólar y otras consideraciones de valor.
nov. 2011
  • Dos meses después del registro del contrato de compra-venta, se inscribe el préstamo con el Towerbank para pagar una parte del yate.

Detalles de la navede lujo

3
  • millones de dólares, aproximadamente, es el costo en el mercado del yate de Varela.
20.4
  • metros de eslora tiene la embarcación marca Bertram, modelo 630, fabricado en 2011.
2
  • años ha estado oculto en Miami el yate adquirido por el vicepresidente Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario