sábado, 30 de junio de 2012

Panamá gana por Primera vez premio de Oganización Mundial de Aduanas

Por primera vez Panamá es premiada por la Organización Mundial de Aduanas por ser el país que más ha luchado contra la piratería y el contrabando, así lo confirmó a Telemetro.com la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, doctora Gloria Moreno de López.

López quien viajó a Bruselas, Bélgica, sede de la organización a un encuentro anual de países, explicó que fue a Panamá a quien se le otorgó el galardón máximo, Premio Yolanda Benitez nombre que se la da en honor a una aduanera del país Paraguay quien falleció en ejercicio de sus funciones. El premio fue otorgado por el Secretario General de la OMA Kunio Mikuriya.

La directora de ANA reveló que se escogió este año entre 176 entidades aduaneras de diferentes países, y fue Panamá quien obtuvo los mayores puntajes y por su lucha contra la piratería y falsificación.

La doctora López detalló que todos los años los países a través de sus distintas instituciones aduaneras envían un informe que detalla las incautaciones y cifras de cada país en relación con su número de habitantes. La directora de ANA manifestó que se tomó en cuenta esto y sumado a que ANA es una entidad con poco presupuesto y que logró altos números con mil 400 funcionarios.

Detalló que en el 2007, año de la gran bonanza económica, se logró una incautación total de 800 millones de dólares y explicó que para el segundo semestre del 2009, que empezó a dirigir ANA, ya había unos 400 millones en incautaciones y luego se logró la cifra de 800 millones de dólares.

Para el 2010 ANA logró una incautación de mil 50 millones de dólares, mientras que el 2011 culminó con mil 265 millones de dólares.

López detalló que hasta el 15 de junio de este año se registran unos 568 millones de dólares, por lo que proyectan que el año culminará en alrededor de mil 400 millones de dólares.

La lucha por la falsificación y la propiedad intelectual será ahora, según López, por lo que se continuará luchando y expresó felicidad por el premio recibido el cual dijo que "es de todo los panameños".

Sobre la fusión del Servicio Nacional de Migración y la ANA para López será una buena iniciativa que aunque dijo que tomará de unos cuatro a cinco años de adaptación, mejorará el sistema.

López adelantó que para el otro año, específicamente en el mes de abril habrán muchas actividades referentes al tema aduanero que beneficiarán a Panamá, y una de estas actividades será la Cumbre Mundial de la OMA que se desarrollará entre el 1 y 6 de abril del otro año y que por primera vez será en Panamá.

Esta actividad, según la directora de ANA, ayudará en muchos aspectos, uno de ellos es mejorar la tecnología, integridad necesaria en prácticas aduaneras, tener un sistema armonizado y aranceles similares entre todos los países. 

Entre el 2009 y 2012 se ha confiscado en mercancía falsificada unos B7 103,120,689.95 correspondiente del mercado informal.

Christopher Zimmerman, experto de la OMA destacó que la denominada "Operación Tigre" estrategia realizada en Panamá para combatir la piratería y falsificación, permitió la retención de más de 290 contenedores con mercancía falsificada por un total de 10.7 millones de dólares. Mencionó que esta operación, realizada entre abirl y diciembre del 2011, permitió cuantificar el tráfico de contenedores, identificar nuevas rutas y técnicas para esconder la mercancía; también se logró interceptar contenedores sospechosos con mercancía falsificada.   

En esta misma operación según Zimmermann, en una semana se pudo descubrir más de 190 contenedores valorados en siete millones de dólares en mercancía falsificada, confirmando que las organizaciones habían cambiado las rutas de importación, las técnicas para esconder la mercancía falsificada y dejando al descubierto la capacidad de esas organizaciones del fraude para evitar controles aduaneros.

Unos 186 contenedores, hasta mayo de este año, la ANA ha logrado retener. De estos 113 están relacionados con la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario