sábado, 30 de junio de 2012

Ingreso de Panamá a SIECA ayudará a lograr la unión aduanera en Centroamérica

Sieca 1La unión aduanera de Centroamérica, incluyendo a Panamá, será uno de los primeros frutos de la incorporación de este país a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que se espera sea formalizado a finales de junio próximo en Honduras, dijo hoy una fuente oficial salvadoreña. 
El director de Administración de Tratados del Viceministerio salvadoreño de Economía, René Salazar, explicó a Efe que la integración de Panamá a la SIECA será “gradual” y “armónica”, porque no es un asunto sencillo.
Tras participar en un Encuentro Ejecutivo, que organiza mensualmente la Cámara de Comercio de Panamá, Salazar insistió en que la meta inicial de esa incorporación es lograr “la agilización del comercio y modernizar las aduanas” de la región, algo en lo que contribuirá Panamá dada su capacidad logística.
“Este es un proceso gradual y progresivo”, pero al final, “cuando hablamos de integración en nuestros países (hablamos de) facilitarle el comercio a nuestras empresas”, y en la medida que se logre, “nuestros países se vuelven más atractivos para la inversión”.
Aunque reconoció que no se puede adelantar cuánto tiempo tomará el proceso, la red de acuerdos comerciales en común y una tradición de intercambio en la región “van a permitir tomar decisiones que van a incrementar el comercio y acuerdos” que permitirán a los países “estar plenamente integrados”.
Panamá suscribirá en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de finales de junio próximo en Honduras un protocolo de adhesión a la SIECA que establecerá el calendario, con plazos y condiciones, “mediante los cuales se va a incorporar de manera gradual y progresiva” al organismo regional.
“Primero debemos trabajar intensamente en facilitar el comercio, porque eso genera cosechas tempranas y beneficios inmediatos para los empresarios. En una segunda etapa vendrá una armonización de normas” de Centroamérica con Panamá, detalló Salazar.
Agregó que, en una tercera y última etapa, se debe “pensar ya más en un fortalecimiento de las instituciones a nivel regional, que son las que le van a dar garantía y van a velar porque este proceso se mantenga en el futuro”.
“Toda la etapa como tal es la unión aduanera, pero una de las tareas es buscar la armonización de aranceles”, apostilló, para lo cual ayudará la existencia de un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Panamá que ya fija techos arancelarios, que “hay que respetarlos”, precisó.
Por su lado, el director nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Luis Garrido, confirmó que el país firmará el protocolo de adhesión a la SIECA en la cumbre de Honduras y recordó que ello es parte del proceso para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuya puesta en vigor se espera iniciar en enero de 2013.
“Esperamos la firma del protocolo en junio en Tegucigalpa y que la Asamblea Nacional de Panamá lo ratifique en el segundo semestre de 2012″, indicó Garrido.
Apuntó que para su país es muy importante la red de tratados comerciales regionales existentes y también lograr armonizar la norma de origen a través de la alianza de países de la costa del Pacífico, para que la acumulación de insumos de un país en otro no haga que pierdan su reconocimiento de origen.
Durante su presentación, Garrido dijo que en 2011 el primer destino de las exportaciones panameñas, que totalizaron 785 millones de dólares, fue Estados Unidos, con 163,3 millones (20,8 %), seguido de Canadá, con 121 millones (15,4 %), y Suecia, con 54,9 millones de dólares (7 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario