viernes, 29 de junio de 2012

Panamá dispondrá en 2013 de mayor parque eólico en Centroamérica


Con una potencia instalada de 220 megavatios (MW), Panamá dispondrá a fines de 2013 del mayor parque eólico en Centroamérica y el tercero más grande en Latinoamérica, después de Brasil y México.   

El anuncio fue hecho este viernes por Rafael Pérez-Pire, director de la Unión Eólica Panameña (UEP), filial de la Unión Eólica Española (UEE), que construye el proyecto energético en el distrito de Penonomé, 149 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá.

Pérez-Pire dijo que el proyecto, de unos 400 millones de dólares de inversión, aprovechará la fuerza del viento para generar el cinco por ciento de la energía total de Panamá y reducirá la necesidad de utilización de fuentes más caras y menos eficientes.

Se estima que una vez que entre en funcionamiento el parque eólico, los 110 aerogeneradores que hayan sido instalados abastecerán de electricidad a 100.000 familias panameñas, lo que equivale a más de medio millón de habitantes en ese país.

Pérez-Pire indicó que los aerogeneradores estarán montados en torres de acero de 95 metros de altura y no afectarán al entorno. Añadió que tampoco se precisa la movilización de propietarios de fincas ganaderas y arroceras del área, quienes recibirán beneficios directos del sistema.

El traslado de las torres y sus componentes por vía marítima a Panamá implicará una logística mayor que la construcción del tercer juego de Esclusas del Canal de Panamá, advirtió el ejecutivo.

"Con el desarrollo del proyecto habrá una reducción de 145.000 toneladas de petróleo al año, se evitará la emisión de 450.000 toneladas de CO2 al ambiente y se mitigará la emisión de 1.000 tonelada de Óxido de Nitrógeno (NOx) y 500 tonelada de Dióxido de Azufre (SO2) al año", precisó.

Por su parte, el consultor panameño Alvin Ruiz resaltó que el 75 por ciento de la energía proveniente de fuente eólica será generada en la estación seca, cuando desciende el caudal de los ríos alimentadores de las hidroeléctricas. El otro 25 por ciento será producido en la estación lluviosa.

En la actualidad, en Centroamérica hay proyectos de energía eólica instalados en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Al respecto, Ruiz comentó que la meta ideal es que la fuente eólica renovable represente el 10 por ciento de la matriz energética en cada país, frente al alza del precio del barril de petróleo y al aumento de la demanda de electricidad.


Se estima que una vez que entre en funcionamiento el parque eólico, los 110 aerogeneradores que hayan sido instalados abastecerán de electricidad a 100.000 familias panameñas, lo que equivale a más de medio millón de habitantes en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario