sábado, 30 de junio de 2012

Panamá se incorpora plenamente al Sistema de la Integración Económica Centroamericana y firma acuerdo con la Unión Europea

a XXXIX Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se desarrolló en Honduras fue el escenario de la incorporación de Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), lo que le permitirá a Panamá mejorar su intercambio comercial con los países de la región. 

Con la integración a este organismo, Panamá logró –además- ser parte de la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, lo que representa grandes ventajas para el comercio y el sector de los agricultores, señaló el presidente Ricardo Martinelli.

"Ya somos parte económicamente de Centro América y esto hará que el intercambio de bienes y servicios se optimice en la región beneficiando a la población", explicó el mandatario panameño.

La Unión Europea (UE) estaba interesada que Panamá estuviera integrada con Centroamérica ya que el 50% de las mercancías que Europa exporta hacia Centroamérica y Panamá vienen a la Zona Libre de Colón, por ello era igualmente importante para Panamá este acuerdo por el mercado económico europeo.

La Unión Europea considera estratégica la incorporación de Panamá -quien a partir de hoy dejará de ser observador de este organismo y pasará a ser parte del acuerdo de asociación con la UE- al Sieca para la facilitación del comercio de bienes amparado en el acuerdo de asociación con Centroamérica.

El Acuerdo para la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamérica fue firmado por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. En tanto, el acuerdo regional con la Unión Europea lo firmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez.

Durante este cumbre de los países miembros del SICA los jefes de Estado participantes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes y de Nicaragua, Daniel Ortega, también debatieron sobre seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional, competitividad y seguridad para continuar la lucha contra el narcotráfico.

El presidente también participó de un encuentro con estudiantes centroamericanos, donde el tema central fue "Una lucha de todos, el nuevo enfoque de la seguridad en Centroamérica”, donde el mandatario panameño explicó las medidas que ha adoptado Panamá para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Con la incorporación de Panamá, los países miembros del SIECA,  son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá. La República Dominicana participa como estado asociado. Los países tienen en su conjunto una población de 43 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario