sábado, 6 de julio de 2013

APOYO: Estado asume sobrecosto de energía y evita el alza

Estado asume sobrecosto de energía y evita el alza
El Órgano Ejecutivo asumirá los sobrecostos para que no se incremente la tarifa a los clientes finales del sector eléctrico, con el desembolso de 35.7 millones de dólares al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), destacó que durante este segundo semestre no habrá aumento en la tarifa de electricidad y se mantiene la misma tarifa que se aplicó durante el semestre pasado.
La medida adoptada por las autoridades beneficiará a unos 900 mil clientes del sector eléctrico.
Este fondo (FET) entró en vigencia mediante Contrato de Fideicomiso celebrado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), con la finalidad de mitigar el efecto del aumento de las tarifas a los clientes finales.
El Fideicomiso tiene como objetivo estabilizar los precios de la energía, mediante la transferencia de fondos a las empresas de distribución, a fin de que sean traspasadas en su totalidad a los consumidores finales.
El Fondo de Estabilización Tarifaria deberá transferir a las empresas de distribución de energía eléctrica la suma de 27.3 millones de dólares, para que se mantenga el precio promedio equivalente que actualmente están pagando los clientes que consumen hasta 450 kWh mensuales en la tarifa Baja Tensión Simple (BTS).
También deberá Transferir la suma de 8.4 millones de dólares al Fondo de Compensación Energética (Face), según lo señalado en la Resolución de Gabinete N.°64 del 26 de junio de 2012.
Subsidio
Según lo estipulado, de acuerdo con el consumo mensual en kWh, las personas reciben un subsidio por parte de las autoridades.
En el primer semestre de este año, este beneficio se redujo a clientes que consumen hasta 450 kWh y a través de los años se irá reduciendo hasta solo subsidiar a los clientes que consumen 300 kWh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario