sábado, 6 de julio de 2013

SIN RUMBO: Conflictos internos socavan la anhelada unidad del PRD

Los llamados de ‘unidad’ en el principal partido de oposición no han faltado, pero sí la práctica de esta.
Aunque mucho se ha pregonado esa palabra, en el Partido Revolucionario Democrático todavía arrastran conflictos internos que podrían influir en los resultados de los comicios generales de 2014.
El candidato presidencial y secretario general, Juan Carlos Navarro, acostumbra en sus discursos y declaraciones a hacer un llamado a la unión y fortalecimiento del colectivo que tiene unos 539 mil adherentes. Sin embargo, solo el pasado miércoles se volvió a registrar un incidente de divisionismo, en el que los principales protagonistas fueron dos diputados de ese colectivo que se agredieron física y verbalmente por el control de la bancada en el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional que comenzó el pasado 1 de julio.
Ya en este partido, previo a sus elecciones primarias de junio, se suscitó un escándalo en el marco de las reñidas candidaturas para conseguir la Alcaldía de Panamá.
Aquella vez, la desunión dentro de este partido surgió después de la difusión de un audio, de desconocida procedencia, que reveló un supuesto plan de agresión que pretendía llevar a cabo el precandidato Roberto “Bobby” Velásquez en contra de su copartidario y principal competencia para las elecciones primarias, José Luis Fábrega. Según sus propios dirigentes, el video con audio fue filtrado por miembros del propio colectivo. Incluso, hablaron de fuego amigo.
Tras la difusión del audio en las redes sociales, Velásquez se vio obligado a renunciar a sus aspiraciones y desaparecer del entorno político a fin de no afectar aún más la imagen del PRD. En ese momento la línea fue la renuncia del precandidato.
Electoreros
“Estoy viendo entre los partidos de oposición algo que antes nunca había visto, no sé si por factores externos o internos pero todos están revueltos a lo interno”, expresó el comentarista Edwin Cabrera.
El analista asegura que con este panorama “el Gobierno tiene oportunidad cierta, real, de repetir”.
Algunos sectores de la vieja guardia del partido fundado por Omar Torrijos, como Balbina Herrera, también han reconocido en declaraciones públicas el divisionismo dentro de su colectivo. Sobre todo, durante el episodio ocurrido con el audio que involucró al ex precandidato a alcalde Velásquez, cuando trascendió que ya el secretario general de ese partido conocía de la existencia de la grabación, que además había sido distribuida dentro del partido.
El analista Cabrera considera que los colectivos de oposición están enfrentando un gran problema de identidad, debido a que no se basan en determinada ideología, sino que están convertidos en partidos electoreros.
El también analista Jaime Porcel es de la opinión que todos los partidos políticos están pasando por una crisis de “arraigo”, porque no logran levantar fuego más allá del proceso electoral.
La situación que viven los partidos de oposición, según Cabrera, da muchas opciones al oficialismo, algo que anteriormente no se había dado.
Para ambos analistas, el panorama político podría variar conforme se desarrolle la campaña, ya que los partidos y los candidatos revisarán sus estrategias, por lo cual consideran que independientemente, de quien marque en estos momentos en el primer lugar de preferencia, no indica que será el ganador.
De acuerdo con Porcel, “los partidos tienen que fijar objetivos comunes que trasciendan objetivos electorales y no es fácil, la realidad es que los candidatos tienen que pelear contra el contrario y contra el ciudadano que tienes sentado al lado”.
El analista de mercado opina que, pese a que hay grandes diferencias a lo interno de los colectivos, al final estos garantizan la supervivencia en el caso de los partidos grandes, pero necesitan cambiar la estrategia y dejar de ser agrupaciones electoreras y tener mayor presencia en el debate fuera de la campaña.
Sobre esta situación, Anel ‘Bolo’ Flores, miembro del PRD, expresó en su cuenta de Twitter que “La conferencia de Acha y la trifulca de la bancada denotan una falta de coordinación y ausencia de liderazgo en nuestro partido”.
Ayer, un día después del altercado entre los diputados, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentaron ante los medios de comunicación al diputado Rubén De León como jefe de la bancada de este partido de oposición en la Asamblea Nacional.
El incidente del miércoles evidenció ayer que no se trató de una discusión aislada, sino que provocó la ausencia de otros miembros del partido.
Al evento asistió Yassir Purcait, el diputado que junto con Crispiano Adames protagonizaron la discusión, sin embargo, Adames y Benicio Robinson, el presidente del CEN, tampoco aparecieron a la cita.
Robinson anunció que aunque apoya a Navarro, el martes difundirá quiénes son “las manos peludas”, que provocaron el incidente del miércoles.
Para Cabrera, muchas de las diferencias en la oposición ocurren porque hay sectores que se pelean el estilo de hacer oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario