sábado, 6 de julio de 2013

SIN RUMBO: Panameñismo lleva años de una división gestada en primarias

Panameñismo lleva años de una división gestada en primarias
Dentro del Partido Panameñista la situación no es muy distinta a la vivida por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En días recientes este partido -que hoy es oposición al oficialista Cambio Democrático, tras aliarse con este en la pasada campaña política- anunció una alianza con el Partido Popular que fue criticada por algunos miembros de ese colectivo.
Pero este no ha sido el único asunto que dentro del panameñismo generó rivalidades. Todavía algunos miembros se mantienen a distancia, como es el caso de Antonio Domínguez, que en una misiva a la cual tuvo acceso este medio, critica duramente a su copartidario Alvin Weeden, quien durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) fungió como contralor general de la República.
En la carta escrita a finales de junio de este año, Domínguez cuestiona a Weeden por hacer comentarios en una entrevista sobre la situación de la empresa Panama Ports durante el gobierno de Moscoso. Ante los comentarios que habría dado Weeden, Domínguez cuestionó “cuál fue su actuación como contralor, porque no recuerdo haber escuchado o leído denuncia de parte suya”.
Así como esta, Domínguez también ha sido un crítico de su propio partido y del estilo político del actual presidente de ese colectivo, Juan Carlos Varela, quien fue electo como vicepresidente de la República en la terna de 2009, cuando Ricardo Martinelli llegó a la Presidencia de la República.
La situación que continúa hoy en este partido político comenzó en el año 2004, cuando después de la contundente derrota sufrida por el colectivo en los comicios generales, cuando llegó de tercero, se consolidó una corriente encabezada por Varela que exigía la renuncia de la cúpula arnulfista.
Moscoso volvió a salir elegida como presidenta del partido, gracias al apoyo de la facción que lideraba Marco Ameglio, quien semanas después quedaría al frente del partido, tras la renuncia de la expresidenta.
Varela alcanzaría la presidencia del Panameñista en 2006 y sería abanderado del partido para las elecciones de 2009, sin embargo, siempre ha mantenido diferencias con Moscoso y facciones de la vieja guardia del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario