viernes, 23 de noviembre de 2012

ECONOMIA: Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno elogia a Panamá



El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno dijo que no es tema de preocupación el tema de endeudamiento del gobierno panameño porque los financiamientos están invirtiéndose en infraestructuras, tales como saneamiento de la Bahía y construcción de la primera línea del Metro capitalino.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de octubre de 2012, el saldo de la deuda del Gobierno Central se ubicó en $14.449 millones. Mientras que la deuda publica externa se fijo en $10.788 millones.


Moreno indicó que el BID ha respaldo a Panamá con créditos, asistencia técnica y ayuda no reembolsables por un total de $3.800  millones y que la actual cartera activa de financiamiento alcanza los $900 millones.


Las declaraciones del presidente del BID se dieron hoy en la capital panameña, al anunciarse de manera oficial la celebración de la próxima Asamblea Anual de Gobernadores del banco y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a celebrarse de13 al 17 de marzo de 2013 en Panamá.


La última reunión de las máximas autoridades del BID y de la CII en el país se llevo a cabo hace 30 años, recordó Moreno. 


A la vez que reiteró su “satisfacción de que Panamá sea la sede la próxima asamblea y que este entre los países con mayor potencial de expansión económica en la próxima década, lo que se suma la apuesta de convertirse en el hub de las Américas en 2020”.

Durante la cita, las autoridades de gobierno discutirán las operaciones y prioridades institucionales del banco y analizarán los desafíos y necesidades de desarrollo que enfrentan los países de América Latina y el Caribe.


En el marco de la reunión, también se realizarán varios seminarios donde se abordarán entre otros temas la biodiversidad, la logística,
salud materna e infantil Mesoamericana, el uso de la banda ancha para generar fuentes de crecimiento e inclusión social.


Además, habrá un seminario dedicado al rol del sector privado como socio en el desarrollo de la región. También esta previsto otro sobre juventud enfocado en la innovación social.


Previo a la reunión anual, el 13 de marzo de realizará una cumbre empresarial Mesoamericana en la que se espera la participación de los líderes empresariales más destacados de la región.


El presidente del BID, estuvo acompañado con el ministro del MEF, Frank De Lima, en sus declaraciones a los medios de comunicación del país, local e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario