viernes, 23 de noviembre de 2012

Convertiremos al Casco Antiguo en un verdadero sitio de atracción turística: Martinelli

Cuatro restaurantes estaban pegados a la conexión eléctrica de la Presidencia
Destacando el trabajo de la mano de obra panameña, el presidente Ricardo Martinelli recorrió el Casco Antiguo donde se desarrolla el Proyecto Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá que consiste en la restauración de avenidas e infraestructuras, obras donde se emplea más de mil trabajadores residentes en el área, y que representa la nueva cara de esta zona turística, una de las más emblemática para Panamá. 

“El Casco Antiguo está cambiando totalmente, respetando las leyes y normas que rigen para estos sitios históricos”, afirmó Martinelli al informar a representantes de los medios de comunicación en qué consisten estos trabajos que incluyen soterramiento de cables, alcantarillados, acueductos, alumbrado y la nueva vialidad adoquinada.

El recorrido del Mandatario inició frente a la entrada principal del Palacio Presidencial donde se realizan trabajos de remoción de la antigua vía para acondicionar tomas de aguas, conexiones eléctricas y concluir con la colocación de los ladrillos que conforman la restaurada vía.

Como dato curioso el presidente Martinelli informó que se hace mayor énfasis en las conexiones de agua potable y eléctrica, pues en el caso de la primera el deterioro de las tuberías había ocasionado que se mezclara con el desagüe, ocasionado que la contaminara.

“No entiendo cómo es posible que en tanto tiempo ningún gobierno se haya preocupado por el Casco Antiguo como lo hemos hecho ahora, convirtiéndolo en una verdadera área turística, y creo que debemos cuidarlo más y en un futuro pensar en un patronato especial para su conservación”, enfatizó.

Su recorrido continuó por calle séptima y novena hasta el área donde se construye un edificio de estacionamientos que contribuirá a mejorar el acceso a la zona. Allí hizo un alto para anunciar que se tiene la iniciativa de realizar un proyecto, empleando las tuneladoras Marta y Carolina, para construir un túnel que una la Cinta Costera 1 con el Corredor Sur, sin crear afectaciones y así poder eliminar el congestionamiento vial en esa área.

A su vez, se le mostró gran parte de los hallazgos arqueológicos que han sido rescatados durante la ejecución de las obras en Panamá Viejo y Casco Antiguo, tales como monedas coloniales, cerámica precolombina, restos humanos de un entierro precolombino, llaves y botellas antiguas. El recorrido culmino con una última parada en los alrededores de la Plaza de Francia.
 
El proyecto de Preservación de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá en Casco Antiguo cuenta con un 55 por ciento de avance y contempla la rehabilitación del sistema de agua potable; construcción de un nuevo sistema de alcantarillado para drenaje pluvial; adecuación de la red de tuberías existente para su funcionamiento como alcantarillado sanitario; reparación de pavimento con adoquines de arcilla y reparación de aceras en zonas intervenidas; soterramiento de líneas eléctricas y de comunicación en zonas críticas; instalación de nuevas luminarias y mejoramiento del alumbrado existente. 

A su vez, está por finalizar la construcción de una estación de bombeo y línea de impulsión que conducirán las aguas servidas hasta el sistema de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. Esta intervención permitirá que los desechos residuales no sean depositados directamente en el mar, favoreciendo las condiciones ambientales de la zona Mensaje

El presidente Martinelli, quien hizo este recorrido acompañado del ministro Roberto Henríquez y de André Rabello, de la empresa encargada de la obra, también expresó su satisfacción por el avance en la Cinta costera 3, obra que se convierte en el alivio al congestionamiento para el ingreso y salida desde y hacia la capital con el sector Oeste.

Además, también comentó que en su debido momento llamará a sesiones extraordinarias para temas específicos, entre los cuales mencionó someter a la ratificación de autoridades y la ley de Coosemupar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario