viernes, 23 de noviembre de 2012

MOP: Avance de 86.2% en trabajos de vía La Villa-Las Tablas


Avance de 86.2% en  trabajos de  vía La Villa-Las Tablas
Un 86.2% de avance presenta la ampliación de la carretera La Villa-Las Tablas, en Los Santos, que tiene una longitud de 26 kilómetros.
Este ambicioso proyecto, cuyo costo de construcción se estima en $75.6 millones, registra en la actualidad un notorio impulso al instalarse las luminarias del trayecto desde la entrada de la comunidad de Santa Ana hasta La Villa, en Los Santos.
En una gira por los trabajos, este medio constató el avance en la construcción de las estructuras de la primera fase de los 10 puentes peatonales, con sus respectivas garitas de espera.
Se verificaron, igualmente, los trabajos que se realizan en las cunetas en forma de V; el cordón de hormigón, carpeta asfáltica y las afectaciones ambientales y la señalización.
Benito Pérez, director del Ministerio de Obras Públicas, en Los Santos, manifestó que la calzada de la carretera se encuentra bastante adelantada.
Aún están pendientes de su conclusión el tramo comprendido entre el Cruce de Sábana Grande, El Aromo y La Onda.
Avance de 86.2% en  trabajos de  vía La Villa-Las Tablas
El funcionario explicó que en estos sectores, la construcción de la vía está demorada, debido a que algunas casas no han sido indemnizadas, como es el caso de El Cruce de Sábana Grande, que es considerado el punto más importante.
Pérez confesó que el avance del megaproyecto es significativo, pero admitió que pudiera estar más avanzado en la actualidad.
El tramo más álgido por reparar o construir es el de la circunvalación en Guararé, en donde la institución dialoga con los moradores.
El área carece de servidumbre pública y, por ende, esa entidad tiene que comprar las tierras.
En relación con el estatus de las conversaciones, el representante del MOP indicó que hubo una primera reunión, pero los moradores rechazaron lo ofrecido.
En la segunda propuesta planteada, el diálogo fue más abierto y se analiza.
Adelantó que se habla de un precio de 10 dólares por metro, pero nada está concretado.
Las partes esperan llegar a un acuerdo para que al entrar el verano de 2013, las maquinarias puedan iniciar la construcción de la circunvalación.
Avance de 86.2% en  trabajos de  vía La Villa-Las Tablas
Referente a la segunda fase de construcción de los puentes peatonales, las barandas serán de acero galvanizado, requisito que se cumplirá una vez llegue del exterior donde fue solicitado por el contratista.
La obra contempla la instalación de cuatro puentes de hormigón que tienen un 70.52% de avance.
Los mismos están ubicados en Quebrada del Hato, La Honda; El Lagartillo y el puente sobre el río Guararé. El más adelantado es el que se encuentra en el Lagartillo, mientras que al del río Guararé, se le colocará la losa la otra semana.
Con estos proyectos viales, se permitirá que se incremente la economía, con la apertura de hoteles y centros comerciales que generarán fuentes de empleos.
Con la rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa-Las Tablas, se brindará una mejor comunicación entre las comunidades que se encuentran en la ruta Divisa- Las Tablas.
Según los moradores, además se agilizará el tráfico que se registra en ciertas épocas del año en la región de Azuero.

Lo que dijo sobre la importancia que tiene esta obra.

  • Nos sentimos satisfechos de observar cada día el avance de los trabajos, ya que es sinónimo de progreso y bienestar para toda la comunidad de Azuero. Sabemos que es un sueño que se hace realidad y que por mucho tiempo lo esperábamos.
  • Residente

Sinónimo de progreso

  • Con este proyecto vial se contribuye a mejorar la conectividad entre las áreas productivas de la región.
  • A través de esta obra, se benefician los sectores agrícola, ganadero, y la industria salinera. También permitirá que se incremente la economía con la apertura de hoteles y centros comerciales que generarán importantes fuentes de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario