viernes, 9 de noviembre de 2012

Décima provincia se creará antes que finalice el gobierno


Décima provincia se creará antes que finalice el gobierno
Antes de que finalice la gestión del actual Gobierno, el proyecto que crea la décima provincia será aprobado, anunció ayer el presidente Ricardo Martinelli durante un acto en El Arado de La Chorrera.
Incluso, el mandatario manifestó que lo presentará como una iniciativa del Ejecutivo, a pesar de que ya existe una iniciativa en el Órgano Legislativo presentada por los diputados de su bancada.
Martinelli, quien prometió en el 2010 -durante la entrega de la orden de proceder para la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera- que el proyecto sería aprobado en su periodo de gobierno, les recordó el compromiso a los diputados oficialistas, en medio de su discurso durante la inauguración de la carretera que unirá a los poblados de Santa Cruz y Altos del Jobo.
“Diputados, cuándo vamos a hacer la décima provincia, yo no entiendo. Hace ya un año y pico que lo dije (...) y estoy esperando que los diputados presenten el proyecto”, dijo.
La iniciativa, que apenas es un anteproyecto, debido a que no ha sido considerado en la comisión correspondiente de la Asamblea Nacional, busca reformar la división política del territorio nacional. El mismo establece que la cabecera de la décima provincia será el distrito de La Chorrera.
Las reacciones no se hicieron esperar, ya que los dos diputados oficialistas del área que presentaron la iniciativa, Rubén Frías y Aris de Icaza estaban acompañando al mandatario en la actividad, a la hora de sus declaraciones.
El primero en reaccionar fue Frías, quien dijo que el proyecto ya se encuentra en la Asamblea Nacional en la comisión de Asuntos Municipales, pero que no es fácil aprobarlo, ya que se requieren varios estudios y presupuestos para “meterle a una nueva provincia”.
“Eso no es de ya para ya, esos tienen que ser cambios paulatinos, reculados, y contar con el presupuesto de una nueva provincia que siempre se ha necesitado”, dijo, al tiempo que manifestó que sí hay interés de que se cree la provincia, pero que no se ha podido por no tener los fondos, que hasta el momento se desconocen, puesto que no se han realizado los estudios.
Agregó que tras las declaraciones del mandatario se reunirá con el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, para que el documento sea agilizado. “Nos quedan 24 meses para aprobarlo”, aseguró Frías.
Mientras, su colega y copartidario, Hernán Delgado, quien dirige la Comisión de Asuntos Municipales, dijo que aunque no ha leído el proyecto, si el presidente lo incluye en las sesiones extraordinarias, se le dará debate. De no ser así, irá como tema principal de la agenda, una vez se inicien las sesiones el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario