viernes, 9 de noviembre de 2012

Propuestas de Varela son netamente políticas: Pedro Meilán

Regulación no es una realidad que sea efectivamente cierta



La propuesta para disminuir el costo de la canasta básica de Juan Carlos Varela, precandidato presidencial del Partido Panameñista, ha generado múltiples reacciones, sobre todo por la regulación de precios que contempla. 

Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Consumidor, manifestó que la regulación de precios puede existir siempre y cuando se abra el mercado totalmente. Para el funcionario estas son propuestas netamente políticas. 

Agregó Meilán que la regulación no es una realidad que sea efectivamente cierta. Sostiene que la única forma viable de controlar los precios es que el gobierno establezca un subsidio.


Para Meilán, uno de los mecanismos que existen para que bajen los precios de los alimentos es otorgar un subsidio. Sin embargo, dijo que desconoce si el Estado cuenta con el dinero para esto.

En el noticiero matutino, el jefe de la Acodeco señaló que sí apoya la apertura de mercados periféricos, para que la población tenga accesos a los productores. Estos podrían abrirse en Panamá este, oeste y San Miguelito, mencionó.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, informó que estas propuestas de regulación de precios no han sido viables. Los controles de precios causan desabastecimiento y también crean el mercado negro, planteó. La iniciativa va contra todas las reglas internacionales, añadió.

Por ello, “hay que competir y esa competencia es lo que trae los precios hacia abajo”, expresó el ministro enTelemetro Reporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario