viernes, 9 de noviembre de 2012

CAF otorga $176 millones a Panamá para el proyecto de saneamiento

CAF otorga 176 millones de dólares a Panamá para saneamiento ciudad y bahía

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó 176 millones de dólares de financiación adicional para el proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, informó la entidad financiera regional. 

El monto aprobado por el CAF es para la segunda fase del proyecto de saneamiento, que es impulsado por el Gobierno panameño a través del Ministerio de Salud (Minsa), indica la entidad financiera en un comunicado de su oficina en Panamá.

Las obras beneficiarán a más de 1.2 millón de habitantes de la ciudad de Panamá y cuentan con una financiación total por parte del CAF de 296 millones de dólares. El presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, dijo que el proyecto tiene un "alto contenido social" y que "se ha convertido en referencia internacional para planes integrales de tratamiento de aguas residuales en Latinoamérica".

García destacó que el proyecto busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de la contaminación por aguas residuales no tratadas en ríos urbanos y en zonas costeras de la Bahía de Panamá. Todo esto se traduce "en mejores condiciones de salud, medioambiente y calidad de vida de la población", afirmó García.

El proyecto responde al acelerado desarrollo urbano de la ciudad en las últimas décadas, trayendo como consecuencia el déficit en las redes de alcantarillado y la contaminación de la Bahía de Panamá, señala el comunicado.

La segunda fase de las obras incluye la construcción de obras adicionales y complementarias para la planta de tratamiento de aguas residuales, el túnel interceptor y el sistema de interconexión, de tal forma que se amplíe el alcance de las inversiones en ejecución y se asegure una adecuada interconexión de las obras al sistema de saneamiento de la ciudad. Esta fase también contempla la construcción de un segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales, según la información.

El Gobierno panameño ha señalado que las obras tienen un porcentaje global de avance de 85% y se espere que esté listo a mediados de 2013. El proyecto contempla la construcción de 135 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y sus correspondientes conexiones domiciliarias, y de colectores sanitarios para la adecuada conducción y canalización de aguas servidas.

También incluye el diseño y construcción de un túnel interceptor de 8.2 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro, de una estación de bombeo, y de una planta de tratamiento de aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario