jueves, 8 de noviembre de 2012

ENERGIA: El parque eólico tiene 35% de avance

 ‘El parque eólico tiene 35% de avance’, Pérez

A cuatro meses de que se inició el proyecto del parque eólico en Los Llanos de El Coco de Penonomé, este tiene el 35% de avance, explicó Rafael Pérez-Pire Angulo, director general de Unión Eólica Panameña.

Actualmente se ha instalado la planta de concreto, se han abierto dos canteras y se encuentran construyendo los viales y la plataforma de montaje para que en abril del 2013 ‘podamos tener completada toda la primera fase de la obra civil y comenzar a montar los diseños’, detalló.

Pérez adelantó que este parque va a generar un ahorro al sistema eléctrico del país de 200 millones de dólares aproximados en cuatro años por la reducción del precio en el mercado ocasional.

Catalina Samaniego, una coclesana, cree que esta obra debe brindar beneficio directo a los consumidores de energía eléctrica, que son todos los panameños.

Pérez reconoció que ‘bajar la tarifa no depende de nosotros’, pues ‘nosotros bajamos el dinero y las distribuidoras y el Gobierno lo aplicarán como quieran’, enfatizó.

La fase de construcción ha tenido algunos inconvenientes por la lluvia que no los ha dejado estar a pleno rendimiento, pero tienen 100 personas trabajando y, según Pérez, van a llegar a tener 450 personas y luego 90 personas más en la fase de operación permanente, lo que es un alivio para muchos coclesanos que buscan empleo.

Actualmente, casi toda la mano de obra es panameña y se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Penonomé, la cual formará a coclesanos para que trabajen en el parque.

Dijo que en una primera etapa de seis meses los trabajadores panameños tendrán supervisores europeos y americanos con experiencia en otros parques eólicos y se les irá transmitiendo el conocimiento para que al final sea personal panameño.

Para el alcalde de Penonomé, Carlos Jaén, este proyecto tiene un impacto social, económico e industrial, además de generar energía limpia sin contaminar el ambiente.

Además de ser el parque eólico más grande de Centroamérica, no solo dará mano de obra, sino también va a generar mucho turismo, lo que va a impactar a todo Penonomé y su alrededor, dijo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario